Prevención en el campo

Cuando hablamos de agricultura, y muy especialmente de la intensiva, hay que destacar una profesión y unos profesionales cualificados en este campo, me refiero a los ingenieros técnicos agrícolas.

Sin embargo, tras catorce años de gestión empresarial en empresas agrícolas del poniente almeriense, debo resaltar la gran preparación de los ingenieros agrícolas en la gestión integrada de dichas empresas. No se trata de que estos profesionales sepan contabilidad, gestión financiera, gestión laboral, sino que son ellos los que están a pie de finca y de almacenes; los que tratan día a día a los agricultores, siendo receptores de sus problemas y observadores de la realidad diaria en las relaciones con sus trabajadores.

Si además de la preparación en el ámbito agrícola, le añaden la de técnicos en prevención de riesgos laborales, puedo asegurar que son los profesionales idóneos para trabajar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el campo.

Me ha sorprendido enormemente, el gran conocimiento de la realidad que rodea a las empresas agrícolas y la exposición que me hizo una ingeniero técnico agrícola; entendiendo perfectamente cual es mi aportación en la prevención y gestión de problemas interpersonales en las empresas, y la labor de integración de equipos de trabajo en las mismas.

Desde mi humilde punto de vista, los ingenieros técnicos agrícolas pueden desarrollar una gran labor en la prevención de riegos organizacionales, tales como el absentismo laboral, la desmotivación, el estrés laboral, etc. Su contacto diario con la realidad del campo les hace ser unos observadores natos que recopilan datos importantes para hacer un diagnóstico coherente y objetivo de la situación organizacional de cada empresa.

Estos profesionales, utilizando otras herramientas estratégicas, como la colaboración de expertos en conflictos interpersonales y gestores de integración de equipos, pueden aportar mucho, no sólo desde el punto de vista preventivo, sino añadiendo ventaja competitiva a las empresas.

No olvidemos que hay conceptos que se interrelacionan como “calidad integral de gestión”, “responsabilidad social corporativa”, “prevención de riesgos laborales”; y que trabajando uno de ellos, trabajamos los demás.

Como profesional de los recursos humanos, soy defensor de la especialización, y por ello animo a todos los ingenieros técnicos agrícolas a que se impliquen y sean proactivos en su labor preventiva, proponiendo a la dirección de las empresas mejoras en la organización del trabajo.

Autor: Manuel López Jerez

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.