Prima de actualización como factor liquidatario pensional para la policía y las fuerzas militares

Por

Mucho se ha especulado sobre este beneficio. Muchos afirman que no se aplica por su carácter temporal (es decir que ha prescrito en el universo jurídico)  y otros que sí, atendiendo su incidencia al momento de liquidar asignaciones en uso del buen retiro para los miembros de las fuerzas militares y de policía.

Finalmente esta controversia se resolvió en favor de pensionados, mediante la sentencia T-327-15, que se constituye como bálsamo laboral y pensional que tendrá que afrontar el gobierno por su indiferencia y mala práctica de la ley en detrimento de la clase obrera. Según este pronunciamiento Constitucional, esta partida se ha de tener en cuenta atendiendo a unos simples raciocinios reafirmados en la sentencia T-737-12:

  1. Con ocasión a que el decreto 335 del 92 la creó para procurar una nivelación básica de las asignaciones hasta que entrara una escala gradual justa y coherente. (Plan quinquenal del 92 al 96).
  2. Debido a su temporaneidad, el Estado le incumplió a los retirados, es decir, aún esperan la entrada debida de dicha escala gradual única para los servidores, y desconocerla para efectos de cómputo o re liquidación de asignación en uso del buen retiro sería ignorar su campo normativo. Esta promesa quedó plasmada en la ley 4 del 92 como beneficio tanto para los activos como a los inactivos.
  3. El decreto 25 del 93 y 133 del 95 señalaron su reconocimiento su inclusión para efectos de computar asignaciones en uso del buen retiro siempre y cuando se hubiese devengado en servicio activo. Posteriormente se beneficiaron también los retirados de la época.
  4. Muy a pesar que el decreto 107 del 96 incluyó la escala gradual para los miembros de las FFMM y PONAL, al entrar en vigencia la liquidación a través del principio de oscilación se omitió este factor como medida computable generando inequidad e injusticia.

De tal suerte que la prima de actualización debe reconocerse no como prestación social, dado sus efectos temporales (prescritos) sino como: reconocimiento de su cómputo para reliquidación de asignaciones procurándose un reajuste objetivo, dado que ello afecta la base pensional de la asignación.

Su reclamación de esta forma es imprescriptible, quiere decir lo anterior, puede hacerse en cualquier tiempo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. wilson Dice:

    buenas tardes soy wilson pineda soy pensionado de la policía nacional de Colombia mi inquietud es que a mi me liquidaron mal y he pedido una reliquidacion y me fue negada por la policía el cual nunca fui citado para una valoración por parte de sanidad y en la historia clínica que solicite manifiestan que fui citado pero desconocen el motivo de mi asistencia el cual en ningún momento fui llamado ni notificado

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.