Prima de servicios cuando en el semestre hay incremento del sueldo

Por

Nos consulta un lector sobre la forma correcta de liquidar la prima de servicios cuando en el en semestre se incrementa el sueldo pagado al trabajador.

Nuestro lector plantea que un trabajador  ingresa a  trabajar  en enero  con  un  salario  de  $900.000 y   en mayo   se  le  aumentó a  $1.000.000.  ¿Cómo  se  debe  hacer  esta  liquidación?

La prima de servicio se paga semestralmente, luego, cada semestre hay que hacer la liquidación con base en el salario devengado en el semestre objeto de liquidación.

Cuando hay cambio de salario durante el semestre, se suman los ingresos de los 6 meses y se divide entre 6, que no es otra que promediar el salario devengado en el semestre.

En el supuesto planteado por nuestro lector, hay 4 meses remunerados con $900.000 (3.600.000) y 2 meses remunerados con $1.000.000 (2.000.000).

Así que en el semestre el trabajador devengó un total de $5.600.000 que dividió entre 6 arroja un promedio mensual de  $933.000. Es ese el salario promedio que se debe tomar como base para el cálculo de la prima de servicios para el primer semestre.

En ese caso el salario se incrementó. Puede suceder también que disminuya, y en tal situación el procedimiento es el mismo.

En cuanto a la prima del segundo semestre, esta se paga con el nuevo salario por cuanto durante todo el segundo semestre devengó según el nuevo salario.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Fernando Muñetón Dice:

    Buenas noches,
    Leí en un artículo de ustedes que salario variable es diferente a variación de salario (como es el caso de un aumento de sueldo). Siendo así las cosas, en este ejemplo, ¿la prima no debería entonces calcularse sobre el último salario que devengó, es decir $680.000 en lugar de determinar el promedio del semestre? Muchas gracias por la atención.

    https://www.gerencie.com/salario-variable-es-diferente-a-variacion-del-salario.html

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Fernando, cuando se habla de variación del salario se entiende que lo es por disposición legal y no por obra del empleador. Por esa razón si dentro del periodo a liquidar la prima de servicios no se presentó salario variable sino variación, se tomará el último salario devengado. Si por ejemplo dentro del semestre a liquidar encontramos salario variable y variación se deben promediar todos los salarios. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
      • Giovani Dice:

        Si es decisión del empleador aumentar el salario y no por imposición del gobierno. Esto se toma como salario variable o variación?

        Responder
        • YOHANA Dice:

          hola buenos dias quisiera saber si tengo derecho al prima ahorita a mitad de año ya que el 23 de enero renuncie del cargo que estaba desempeñano para pasar a otro com mas salario pero con la misma empresa y sin dejar de labaorar ni un solo dia

  2. JAVIER CASTELLANOS Dice:

    Pregunta... que pasa en los casos en que el empleado de julio y agosto devenga 1.000.000 pero a partir de septiembre devenga 2.000.000 es decir 2 meses con auxilio de transporte y 4 meses sin auxilio de transporte... me ayudan por favor jc68170@gmail.com

    Responder
  3. sebastian david lopez Dice:

    buen dia

    tengo una duda enorme sobre cómo me deben liquidar mis vacaciones, primas y demás derechos legales cuando durante el año tuve un ascenso. para empezar, comencé a laborar el 1 de febrero del año 2017 hasta el 31 de julio del mismo año con un salario de $950.000 mas auxilio de transporte y el primero de agosto me realizaron un ascenso y empecé con un salario de $1.400.000, nosotros laboramos hasta el 29 de diciembre. mi pregunta es cuanto seria el valor recibido durante este periodo teniendo en cuenta estos dos salarios y como hago para sacar esas cuentas yo mismo. muchas gracias por su atencion y colaboracion

    Responder
  4. Marcela Dice:

    Buenas tardes.
    Mi duda es con respecto a la prima que se paga a un trabajador el 20 de diciembre; ésta se liquida anticipando 10 días, es decir se "asume" que el trabajador laborará los 30 días de diciembre. Que pasa si el trabajador renuncia o se retira (voluntariamente) dentro de estos 10 días adelantados ya en la prima?, puedo descontar el mayor valor pagado de su liquidación?.
    Muchas gracias por su ayuda!

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.