Prima de servicios cuando en el semestre hay incremento del sueldo

Nos consulta un lector sobre la forma correcta de liquidar la prima de servicios cuando en el en semestre se incrementa el sueldo pagado al trabajador.

Nuestro lector plantea que un trabajador  ingresa a  trabajar  en enero  con  un  salario  de  $900.000 y   en mayo   se  le  aumentó a  $1.000.000.  ¿Cómo  se  debe  hacer  esta  liquidación?

La prima de servicio se paga semestralmente, luego, cada semestre hay que hacer la liquidación con base en el salario devengado en el semestre objeto de liquidación.

Cuando hay cambio de salario durante el semestre, se suman los ingresos de los 6 meses y se divide entre 6, que no es otra que promediar el salario devengado en el semestre.

En el supuesto planteado por nuestro lector, hay 4 meses remunerados con $900.000 (3.600.000) y 2 meses remunerados con $1.000.000 (2.000.000).

Así que en el semestre el trabajador devengó un total de $5.600.000 que dividió entre 6 arroja un promedio mensual de  $933.000. Es ese el salario promedio que se debe tomar como base para el cálculo de la prima de servicios para el primer semestre.

En ese caso el salario se incrementó. Puede suceder también que disminuya, y en tal situación el procedimiento es el mismo.

En cuanto a la prima del segundo semestre, esta se paga con el nuevo salario por cuanto durante todo el segundo semestre devengó según el nuevo salario.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita dice:

    William, usted tiene la razón. La sumatoria da $ 3.760.000 pesos y tal vez fue un error de digitación del autor de la nota. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983.

  2. miguel dice:

    cordial saludo, a parte del salario básico, se deben tener en cuenta para el cálculo de la prima de servicios valores como horas extras, alimentación y auxilio de transporte ?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Miguel, Para el cálculo de la prima de servicios se debe tener en cuenta como usted lo dice, el salario básico, más las horas extras, pero también lo que recibe el trabajador por comisiones, bonificaciones, participaciones, etc, es decir, todo lo que le represente utilidad. Por el contrario la alimentación, viáticos, auxilio de transporte y todo lo demás que reciba el trabajador no para su utilidad sino para el desempeño de sus funciones, no hace parte ni se puede sumar a la base para el cálculo de la prima de servicios. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  3. Fernando Muñetón dice:

    Buenas noches,
    Leí en un artículo de ustedes que salario variable es diferente a variación de salario (como es el caso de un aumento de sueldo). Siendo así las cosas, en este ejemplo, ¿la prima no debería entonces calcularse sobre el último salario que devengó, es decir $680.000 en lugar de determinar el promedio del semestre? Muchas gracias por la atención.

    https://www.gerencie.com/salario-variable-es-diferente-a-variacion-del-salario.html

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Fernando, cuando se habla de variación del salario se entiende que lo es por disposición legal y no por obra del empleador. Por esa razón si dentro del periodo a liquidar la prima de servicios no se presentó salario variable sino variación, se tomará el último salario devengado. Si por ejemplo dentro del semestre a liquidar encontramos salario variable y variación se deben promediar todos los salarios. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.