Prima de servicios en trabajadores del servicio doméstico

Por

Por fin el legislativo ha reconocido la prima de servicios a los trabajadores de servicio doméstico, lo cual ha hecho por medio de la ley 1788 de 7 de julio de 2016.

Esta ley modifica el artículo 306 del decreto ley 2363 del 5 de agosto de 1950 o código sustantivo del trabajo, en donde se agrega el siguiente parágrafo:

Parágrafo. Se incluye en esta prestación económica a los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas y en general, a los trabajadores contemplados en el Título 111 del presente Código o quienes cumplan con las condiciones de empleado dependiente.

En adelante los trabajadores del servicio doméstico, fincas de recreo y en general todo trabajador vinculado mediante contrato de trabajo tiene derecho al reconocimiento de la prima de servicios. Ya no hay excepciones.

La prima de servicio en trabajadores de servicio doméstico tiene el mismo tratamiento que se da a los demás trabajadores, esto es, que por cada año de servicios se le debe pagar un mes de salario por concepto de prima, y se pagará en dos cuotas iguales, una a más tardar el 30 de junio y la otra  dentro de los primeros 20 días del mes de diciembre.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

12 Opiniones
  1. Mary Dice:

    Buenas noches quiero saber si una empleada domestica de70. años de edad que ha trabajado en la misma casa por 22 años y nunca a cotizado nada tiene derecho a que el empleador le pague pension? Ella les hablo a ellos y le dejaron de hablar y le mamdaron el abogado el cual le dijo que a partir del lunes 4de septiembre. la van a afiliar esto es correcto ella saldria pensionada a que edad
    Muchas gracias por su respuesta

    Responder
  2. Ernesto Piedrahita Dice:

    Mary, si la empleada doméstica fue despedida sin justa causa tendrá derecho a que el empleador la pensione bajo la modalidad de la pensión sanción debido a que trabajó para él más de 15 años sin haber cotizado la empleada en pensión. Lo aquí señalado se puede consultar en el artículo 267 del Código Laboral. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

    Responder
  3. Diana Maria Dice:

    Una pregunta, como se liquidan las vacaciones para una empleada domestica que trabaja 2 días a la semana??? y que trabajo desde 1/Mayo/2017 al 1/Dic/2017?? Gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      DIANA MARÍA, Se toma el salario promedio mensual devengado, se multiplica por 360 y se divide por 360 si es para cesantías y prima de servicios, y por 720 si se trata de vacaciones. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  4. Angela Dice:

    Hola. Como liquido una empleada doméstica q trabaja 20 horas a la semana. Es desde el 1 enero hasta el 30 de diciembre. Gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      ANGELA, Esa liquidación dependerá de los días de la semana en que la trabajadora doméstica laboró para poder determinar el salario promedio mensual. Si solo se indican horas no se sabrá por ejemplo si la empleada laboró 3, 4, o 5 días a la semana. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  5. milena novoa Dice:

    buenas tardes quisiera que por favor me ayudaran a sacar la prima de servicios a una empelada domestica desde enero a junio del año en curso, con un salario de $46.000 y trabajando dos dias de la semana. muchas gracias

    Responder
  6. Martha Dice:

    Buenas noches, soy empleada doméstica interna desde 1981 con la misma familia, hace un año la señora de la casa ha comenzado a tratarme mal haciendo comentarios que me tienen con estrés y enferma, cuando voy al médico se molestan conmigo, tome la decisión de renunciar ya que estoy aburrida y enferma, pero una hermana de mi patrona me dijo que ellos buscaban que yo renuncie para no pagarme líquidaciones. Llevo 17 años cotizando a pensión y salud, ellos me pagan la totalidad y la descuentan de mi salario, creo que ganó el mínimo pero me descuentan comida y vivienda. Me pagan cesantías desde que la ley lo obliga pero no intereses sobre esta.vacaciones solo he podido disfrutar máximo una semana al año, nunca he recibido dotaciones, este año mi sueldo es de 350.000 ya que me descuenta arriendo y comida, más el aporte a salud,pensión y caja el cual me lo descuentan del sueldo. Quisiera saber si al yo renunciar puedo reclamar compensación alguna y si tengo derecho, o debo esperar que ellos me liquiden y terminen mi contrato, en el año 2001 firme contrato a término indefinido y está vigente a la fecha. Agradezco su ilustración a qué debo hacer. Muchas gracias.

    Responder
  7. Catalina monroy Dice:

    Buenos días dure trabajando con una familia durante 2 años y 10 meses como auxiliar de enfermería y colaboraba con asuntos del hogar como cocina y aseo tengo 18 semanas de embarazo y les notifique tan pronto me entere tenia miedo de perder mi trabajo pero lo hice, hace un mes me hicieron una laparoscopia y me incapacitaron al finalizar la incapacidad retomen mis labores como lo hacia normalmente y mi jefe me despidió con argumentos como que yo ya no podía subir escaleras que no podía hacer nada por que si algo me pasaba hiba a ser un problema que no me necesitaban mas y que volviera cuando naciera el bb, adicional a mi nunca me pagaron prestaciones sociales y no tenia seguro mi salario que me pagaban no me permitía cubrirlo por mi cuenta por favor colaboreme me siento inútil no me dan trabajo en otro lado agradezco su respuesta.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.