Prima de servicios para los empleados públicos del nivel territorial, a partir de julio de 2015

Por

A través del Decreto 2351 expedido el 20 de noviembre de  2014,  el presidente de la República establece la prima de servicios para los empleados públicos departamentales, distritales  y municipales. 

“A partir de julio de 2015 todos los empleados públicos vinculados o que se vinculen a las entidades territoriales del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva del Orden Territorial, a las Asambleas Departamentales, a los Concejos Distritales y Municipales, a las Contralorías Territoriales, a las Personerías Distritales y Municipales y el personal administrativo del sector educación, tendrán derecho a percibir la prima de servicios de que trata el Decreto Ley 1042 de 1978, en los mismos términos y condiciones allí señalados y en las normas que lo modifican, adicionan o sustituyan.”

 El valor de la prima de servicios será equivalente a 15 días de salario y se pagará en los primeros 15 días de julio de cada año, a partir de julio de 2015. 

Para la liquidación de esta prima se tendrán como factores de salario la asignación básica mensual que corresponda al cargo que desempeña el empleado al momento de su causación (El sueldo), el auxilio de transporte, y el subsidio de alimentación. Estos dos últimos conceptos aplicarán para tales efectos cuando el empleado los perciba.

Cuando el empleado no haya laborado el año completo en la misma entidad, tendrá derecho al pago proporcional de la prima, siempre que hubiere servido en ésta por lo menos seis meses.

Sin embargo, cuando el empleado se traslade de una entidad a otra, el tiempo servido en la primera se tendrá en cuenta para la liquidación de esta prima, a menos que haya habido interrupción en la prestación del servicio.

Se considerara que existió solución de continuidad cuando hayan transcurrido más de quince días hábiles entre el retiro de una entidad y el ingreso a otra. 

Esta prima “es incompatible con cualquier otra bonificación, prima o elemento salarial que perciba el empleado por el mismo concepto o que remuneren lo mismo, cualquiera que sea su denominación, origen o fuente de financiación.”

Vale anotar que la prima de servicios que ahora se crea para los empleado públicos departamentales distritales y municipales existe de tiempo atrás para los empleados públicos de la Rama Ejecutiva del Orden nacional.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Edgar Hernán Dice:

    Trabaje en la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS desde mayo de 1995 hasta marzo 6 de 2017, me posecioné con la Rama Judicial el 13 de marzo de este mismo año, mi pregunta es como la Rama Judicial tienen un regimen especial para los empleados yo tendria derecho a prima de servicios o or el regimen que esta última maneja, no tendria derecho.

    Muchas Gracias

    Responder
  2. luis ermilso ramiresz valencia Dice:

    soy funcionario publico del orden departamental de un instituto descentralizado en el cargo de auxiliar administrativo en calidad de provisionalidad, tengo derecho a la prima de servicio.

    Responder
    • Hoyos Mendoza Dice:

      Claro que si tiene derecho

      Responder
  3. Calamardo Dice:

    Tengo una duda :¿Esta prima de servicios de 15 dias de salario por año trabajado que hablan aca es adicional a la prima de servicios legal que se paga en Junio y Diciembre de cada año y la cual es un salario mensual pagadera en dos cuotas semestrales: la primera por laborar del 1 de enero al 30 de junio y la segunda del 1 de Julio al 31 de Diciembre del mismo año?

    Responder
  4. Fredy Castellanos Dice:

    Buenos días, empece a laborar en una alcaldía municipal el día 9 de enero de 2018, con un contrato de libre nombramiento y remoción. En junio de 2018 tengo derecho a la prima de servicios?, o por NO haber empezado a trabajar el 1 de enero no tengo derecho a la prima?... muchas gracias por la atención prestada, espero pronta respuesta.

    Responder
  5. PAOLA MONCAYO Dice:

    buenos dias, el 16 de noviembre del 2017 me posecione como odontologa en ESE Norte como odontologa rural, mi salario son 2500000 y me consignaron 900000 de prima de mitad de año, tengo entendido de que es medio salario.
    ¿esta bien lo cancelado? o que debo hacer para que me paguen lo que hace falta de ser el caso. mil gracias

    Responder
  6. Andrés Toscano Dice:

    Los trabajadores oficiales tienen derecho a la prima de servicios?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.