Prima de servicios – Por qué las empleadas del servicio doméstico no tienen (no tenían) derecho a ella

Por

Un lector preguntaba recientemente en este portal sobre el por qué las empleadas del servicio doméstico no tienen derecho a la prima de servicios.

Pues bien, por considerar que esa misma inquietud la deben compartir muchos de los lectores de esta página, ese será el tema de hoy aquí.

(Nota: Hoy sí tienen derecho a la prima de servicios)

Para encontrar el origen de la prima de servicios es preciso remontarnos al año 1948. En ese entonces el gobierno conservador presidido por el presidente Mariano Ospina Pérez, quizás con el fin de prevenir  revueltas como las del 9 de abril de ese año, expidió el Decreto 2474 mediante el cual les impuso a los empresarios la obligación de participar a los trabajadores de las utilidades obtenidas y a suministrarles a éstos de manera gratuita overoles y calzado.

Al año siguiente (1949), el mismo gobierno  expidió el Decreto 3871, a través del cual estableció que en los casos en que el monto total de las utilidades a repartir entre los trabajadores resulte inferior al valor de la nómina de un mes, las empresas obligadas a pagar  dicha participación de utilidades quedarán obligadas, a partir del año de 1950 a sustituir la participación de utilidades o beneficios por una suma para cada trabajador, correspondiente a un mes de salario pagadero así: al personal que hubiere trabajado el primer semestre de 1950, el valor de una quincena el día 30 de junio de dicho año y al personal que hubiere trabajado el segundo semestre, otra quincena pagadera dentro de los primeros veinte días del mes de diciembre y así sucesivamente en los años posteriores.

Así las cosas, el Decreto 2474 de 1948 estableció la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, y el Decreto 3871 de 1949 la prima de beneficios  para ciertos trabajadores que no quedaron amparados en el decreto anterior.

Posteriormente dichos decretos fueron derogados y se le abrió paso a la prima de servicios.

La anterior reseña histórica, muy apretada desde luego,  nos permite descifrar la razón por la cual los empleados domésticos no tienen derecho a la prima de servicios, pues  la sustitución de la participación de utilidades y de la prima de beneficio por la prima de servicios ocurrió única y exclusivamente en el escenario empresarial que es en donde se generaban y se siguen generando  utilidades, y no en los hogares pues en éstos, sobra decirlo, sólo se ocasionan gastos.  Además, la ley señala que el pago de esta prima comprende a todas las empresas de carácter permanente, las cuales en las voces del artículo 291 del Código Sustantivo del trabajo, son aquellas que tienen por finalidad desarrollar actividades estables o de larga duración, cuando menos por un tiempo no inferior a un año, de lo cual se desprende que las actividades meramente transitorias u ocasionales y las actividades domésticas están excluidas de este beneficio.

Es importante anotar que  la sustitución de la participación de utilidades  y de la prima de beneficio por la prima de servicios trajo consigo la pérdida del carácter salarial que ostentaban las dos primeras,  mientras que a ésta última ( la prima de servicios) se le negó dicha condición y se le asignó la de prestación social, tras considerársela como un auxilio, que es el elemento caracterizador de las prestaciones sociales.

Para terminar vale la pena anotar que para la liquidación de la prima de servicios debe tomarse como salario base para su liquidación, el salario promedio devengado por el trabajador. Sobre este particular así se expresó la Sala De Casación Laboral: Después de intensas discusiones doctrinarias en torno a si para la liquidación de la prima debe tomarse el salario fijo o el promedio, no cabe duda de que es este último el que juega en la liquidación. Pero es obvio que para ello deba tomarse el salario promedio del respectivo período semestral o del lapso mayor a tres meses, conforme a las voces del artículo 306, más no el de otros períodos anteriores.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Ernesto Piedrahita Dice:

    Señores trabajadores, incluidas las trabajadoras domésticas, no olviden que hoy 20 de diciembre de 2017 venció el plazo para el pago de la prima de servicios correspondiente al segundo semestre del año. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.