Prima de servicios Vs primas extralegales

Por

La prima de servicios y las primas extralegales son beneficios que el empleado tiene, uno por disposición legal, y otro por disposición reglamentaria, contractual o por mera liberalidad del empleador.

La prima de servicios es un derecho de orden legal originado en el artículo 306 del código sustantivo del trabajo, y nada tiene que ver con las primas extralegales que la empresa pacte con sus trabajadores.

Las primas extralegales, como su nombre lo indica, no tiene origen en ninguna ley, sino que su origen puede estar en el contrato de trabajo, en los pactos colectivos o en la mera voluntad del empleador.

La prima de servicios, por ser de origen legal es de obligatorio pago. Las primas extralegales originadas en un acuerdo contractual o convencional, también es de obligatorio pago. Las  primas extralegales que se pagan de forma unilateral y por mera liberalidad del empleador, no son vinculantes y por tanto no son de obligatorio pago sino que dependerá de la voluntad del empleador.

La prima de servicios, por ser un beneficio adicional, una prestación, no constituye salario, por tanto, no se incorpora en la base para el cálculo de seguridad social y aportes parafiscales.

Las primas extralegales, pueden ser factor salarial o no, dependiendo de lo que hayan pactado las partes. Es así que si las partes conforme lo permite el artículo 128 del código laboral, pactaron que las primas extralegales no constituyen salario, no se incorporan a este para el cálculo de las prestaciones de ley, seguridad social y aportes parafiscales.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita Dice:

    GEOVANNY, Lo que se debe hacer es solicitarle al Sindicato que elabore una petición a la empresa para que le agilicen su prima extra legal. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  2. esteban Dice:

    corregir es el articulo 128 del CTS, mas no codigo de comercio

    Responder
  3. Alexander Rincon Dice:

    Buen dia, considero en mi liquidación existen varias irregularidades: Tenia un contrato indefinido en donde gozaba de unas primas extralegales (prima de vacaciones equivalente a 30 días de salario y una prima de Navidad equivalente a 30 días de salario).

    1. Solo me liquidaron la prima de las vacaciones del periodo vencido (nunca las tome) pero el proporcional que correspondía a 10 días de salario no me las pagaron, aduciendo que así esta estipulado en la política interna, como tampoco me liquidaron lo proporcional a la prima extralegal de Navidad (Julio- Diciembre)

    2. Tenia un crédito con una entidad financiera y me descontaron 2 cuotas de dicho crédito, argumentando que ellos directamente abonarían a mi deuda con el Banco dicho monto. Eso no ocurrió.

    3. Me liquidaron y descontaron la seguridad social (salud y pensión) sobre la base de las primas legales y extralegales y el valor de la indemnización.

    4. Me hicieron firmar un contrato de mutuo acuerdo, en donde renunciaba a cualquier reclamación, en donde el abogado de la empresa me manifestó que una vez firmado y autenticado ante notaria publica, ya era "cosa juzgada"

    Por lo anterior agradezco su opinión al respecto.

    Mil gracias!!

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.