Pago del impuesto a la renta por cuotas

Los grandes contribuyentes del impuesto a la renta deben pagar su impuesto por cuotas, más exactamente tres cuotas en los plazos que fija el gobierno en el respectivo calendario tributario.

Pago de la primera cuota del impuesto a la renta.

pago-cuotas

El pago de la primera cuota del impuesto de renta de los grandes contribuyentes se debe pagar antes de presentar la declaración de renta, o mejor, antes del vencimiento para declarar, pudiendo presentarse en cualquier fecha previa al vencimiento.

Cálculo de la primera cuota del impuesto a la renta.

El cálculo de la primera cuota se hace con base al saldo a pagar en el periodo gravable anterior, y debe ser como mínimo el 20% del saldo a pagar en el año anterior.

Por ejemplo, en la declaración de renta del año gravable 2019 que se presentó en el 2020 señala el parágrafo del artículo 1.6.1.13.2.11 del decreto 1625 de 2016:

«El valor de la primera (1 a) cuota no podrá ser inferior al veinte por ciento (20%) del saldo a pagar del año gravable 2018.»

Si en la declaración de renta del 2018 el saldo a pagar fue de $500.000.000, por ejemplo, la primera cuota del impuesto del 2019 debe ser por lo menos de $100.000.000, aunque el contribuyente puede optar por pagar más.

Sin embargo, señala la norma que, si al momento de pagar la primera cuota el contribuyente determina con certeza que su declaración arrojará un saldo a favor, no tiene la obligación de pagar esa primera cuota.

Pero advierte la norma:

«… siendo de su entera responsabilidad si posteriormente al momento de la presentación se un saldo a pagar, caso en el cual deberá los valores correspondan por concepto la respectiva y los intereses de mora.»

Por lo anterior el contribuyente ya debe haber elaborado o por lo menos proyectado la declaración de renta.

Grandes contribuyentes – Quiénes son y requisitos para serlo

Pago de la segunda cuota.

Al igual que la primera cuota, la segunda cuota se debe pagar antes del vencimiento del plazo para declarar, y corresponde al 45% del saldo a pagar del año gravable anterior.

Continuando con el ejemplo, la segunda cuota del 2019 debe ser $225.000.000, que equivale al 45% del saldo a pagar del 2018.

Dispone el decreto reglamentario que si al momento de pagar la segunda cuota el contribuyente ya ha presentado la declaración de renta, entonces se toma el impuesto a pagar, se resta el valor de la primera cuota y el saldo se paga en un 50% como segunda cuota y el otro 50% como tercera cuota.

Pago de la tercera cuota.

La tercera cuota se paga junto con la declaración de renta, y corresponde al saldo pendiente luego de haber descontado la primera y segunda cuota del saldo liquidado.

Sanciones por no pagar las cuotas del impuesto a la renta.

Si el contribuyente no paga las cuotas en los plazos fijados por el gobierno, tendrá que pagar intereses moratorios desde la fecha en que debía pagar la cuota no pagada.

Es la única consecuencia que debe asumir el contribuyente, pue la ley no considera ninguna sanción por ese hecho.

Por último, precisar que el pago de las diferentes cuotas no constituye un anticipo como tal, sino que simplemente es un pago por cuotas del impuesto a la renta.

Anticipo en el impuesto de renta y complementarios

Pago de las cuotas cuando se presenta la declaración junto con la primera cuota.

Lo normal es que los contribuyentes presenten la declaración a última hora, pero suponiendo que la presenten muy temprano, junto con el pago de la primera cuota, surge la duda de si ya no podrá pagar el impuesto por cuotas y debe pagar la totalidad del impuesto con la presentación de la declaración.

La presentación temprana de la declaración de renta no afecta la facultad que tiene el contribuyente para pagar su impuesto por cuotas, así que perfectamente puede presentarla sin pago, y luego pagar las tres cuotas en los plazos fijados por el gobierno.

Es así porque la ley no considera tal circunstancia ni impone tal condición. Lo importante es que se pague la cuota completa en los plazos que fija la norma.

Finalmente enfatizar que el pago del impuesto de renta por cuotas sólo aplica para los grandes contribuyentes, no para las personas naturales y las jurídicas que no estén clasificadas como grandes contribuyentes.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.