Primera cuota del impuesto de renta no es un anticipo

Por

Algún contribuyente en un ejercicio intelectual interpretó que la primera cuota del impuesto de renta era un anticipo, discusión que llegó hasta el consejo de estado quien dejó en claro que no era un anticipo.

Recordemos que los grandes contribuyentes deben pagar el impuesto de renta por cuotas, pero ello en nada se asimila a un pago de anticipos como lo expuso la sección cuarta del consejo de estado en sentencia 17204 del 4 de marzo de 2010 con ponencia de la magistrada Martha Teresa Briceño:

Al respecto, esta Corporación ha tenido la oportunidad de analizar similares argumentos frente a otras disposiciones que han regulado el pago de la primera cuota del impuesto de renta de otros períodos gravables. Ha sostenido la Sala que el pago de la primera cuota no es un "anticipo" sino el recaudo parcial del impuesto de renta del correspondiente año gravable. Lo anterior, porque el "anticipo" se entiende como el pago adelantado de una obligación y, en el caso, la primera cuota se causa con posterioridad al momento de la causación del impuesto de renta, es decir, al 31 de diciembre del año anterior.

En efecto una cosa es pagar en cuotas una obligación ya causada, y otra muy distinta es pagar un anticipo de una obligación que aún no se ha causado, de una obligación futura.

El anticipo del impuesto a la renta, al que se refiere el artículo 807 del estatuto tributario, hace referencia a pagar un anticipo del impuesto que se supone o se espera se generará en el periodo gravable siguiente. “a título de anticipo del impuesto de renta del año siguiente al gravable”, dice expresamente el referido artículo.

El pago del impuesto por cuotas es más bien una “beneficio” que ofrece el estado a los contribuyentes que por su monto de rentas deben pagar altas sumas de dinero por concepto de impuesto de renta.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.