Primer concepto del Ministerio de Salud en relación con los aportes de los Independientes

La ley del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1753 de junio 9 de 2015) modificó los aspectos relacionados con los aportes de los “independientes” y derogo toda la legislación anterior tal como lo señala el artículo 267 Ibídem.

La nueva normatividad ha traído consigo múltiples problemáticas que no han sido analizadas por los operadores jurídicos. Quienes en medio del caos mantienen un silencio abrumador.

Por su parte, contribuyentes (independientes) y más que estos, los tesoreros y pagadores de las distintas organizaciones han buscado aplicar la norma a su criterio, y es que el común denominador de los departamentos contables es simplemente permitirse informar que el IBC de los independientes es el cuarenta por ciento (40%) y exigir que se le entregue la planilla de pago antes de realizar el giro respectivo. Sin embargo, lo anterior no deja de ser una costumbre ilegal, tal como lo ha expuesto el Consejo de Estado en su momento.

Pues bien, el Ministerio de Salud y la Protección Social ha dado a conocer un primer pronunciamiento. Se trata del concepto No 201511201391551 del pasado 20 de agosto donde manifestó lo siguiente:

“Expuesto lo anterior, debe señalarse que de acuerdo con la normativa transcrita, toda persona que perciba ingresos a través de un contrato de prestación de servicios, está en la obligación de efectuar cotizaciones a los Sistemas Generales de Salud y Pensión sobre un ingreso base de cotización que será en todos los casos mínimo del 40% del valor mensualizado del contrato, conforme las reglas establecidas en el 3 inciso del artículo 135 de la Ley 1753.

Así mismo, es preciso indicar que el artículo 135 ibídem, prevé unas nuevas reglas alusivas al ingreso base de cotización de independientes cuenta propia y contratistas, lo que frente a la expresión: “cotizarán mes vencido al Sistema Integral de Seguridad Social”, incluida en su inciso 1, requerirá para su aplicación de que el Gobierno Nacional expida la reglamentación pertinente.” (Subrayado original)

Se limitaron simplemente a señalar la normatividad aplicable. Entre otras cosas de forma errónea, pues la ley 1753 de 2015 habla de “independientes por cuenta propia” más no de “trabajadores por cuenta propia”. Conceptos totalmente diferentes, pues lo trabajadores por cuenta propia tiene una regulación específica mientras que los independientes por cuenta propia son una figura jurídica indeterminada que falta definir.

Ahora bien, en el apartado final señala que la expresión “cotizarán mes vencido al Sistema Integral de Seguridad Social” requerirá reglamentación, situación no prevista por la ley, pues solo el sistema de retención a la seguridad social era el que la requería.

Lo anterior tiene implicaciones importantes, pues mientras el gobierno reglamenta dicha expresión ¿Qué norma regula entonces los aportes al sistema de seguridad social? Y en caso de señalar el mismo artículo 135 de la ley 1753 de 2015 ¿Cómo cotizo, mes vencido o anticipadamente?

En todo caso la  ley no es clara, no solo en este aspecto del mes vencido, sino en todos sus factores, pasando por cosas ya superadas como pagar mediante planilla única entre tanto que la ley da a entender que se debe hacer por contrato. Confiamos en que próximamente se dé a conocer la regulación de la totalidad del articulado, y conocemos un proyecto de decreto, pero solo en lo ateniente al sistema general de riesgos laborales.

Descargar concepto 201511201391551 de 2015 proferido por el Ministerio de salud.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.