¿Primero recibo la plata y luego firmo la escritura o lo contrario?

Por 20 marzo, 2018

Cuando se vende una propiedad existe el riesgo de que nos estafen, pues una vez firmada la escritura el comprador puede aparecer con una letra de cambio o un cheque posfechado que a la postre puede resultar sin fondos, cuando lo que se pactó fue un pago en efectivo, o simplemente no se hizo claridad en qué medio se haría el pago.

Siempre existe la desconfianza de que la otra parte nos engañe, y esa desconfianza es legítima en las dos partes, por lo que es natural y comprensible que tanto el comprador desconfíe del vendedor, como el vendedor desconfíe del comprador.

  • El comprador podrá decir: No entrego la plata hasta que usted firme le escritura.
  • El vendedor dirá: No le firmo la escritura hasta que usted me entregue la plata.

En efecto cualquiera de los dos puede ser engañado, puesto que una vez firmada la escritura el comprador puede no pagar, y lo mismo, una vez entregada a plata el vendedor puede no firmar la escritura.

¿Cómo solucionamos ese problema?

Lo ideal es que el día en que se firme la escritura el comprador entregue el dinero, y para seguridad de este, lo mejor es entregarlo justo al firmar la escritura, lo que implicaría que el comprador lleve el dinero en efectivo hasta la notaría, lo que no es un problema si el dinero es poco, pero será un gran problema si es mucho dinero. ¿A quién en su sano juicio se le ocurre llevar en un morral 200 millones de  pesos a una notaría?

La solución ideal pasa por un cheque de gerencia.

El cheque de gerencia garantiza al vendedor que el dinero existe y que ya fue debitado de la cuenta del comprador, y que el banco pagará el cheque.

Es la solución perfecta para cuando existe desconfianza entre las partes, pues el cheque se lleva  hasta la notaría y se entrega simultáneamente con la firma de la escritura y no existe riesgo de un atraco, pues en caso de ser robado el cheque, este no puede ser cobrado por cuanto por lo general el cheque es cruzado y pagadero únicamente al primer beneficiar,  de manera que no es negociable, es decir, no se puede  endosar a un tercero no relacionado con el negocio.

¿Usted qué opina?

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. nana Dice:

    mi pregunta es como vendedor si una persona dice que me compra pero con credito bancario, debo entregarle las escrituras para que el banco lo apruebe? porque eso es lo que me pone a dudar a la hora de vender, porque sin plata no se puede dar las escrituras a nadie o quien sabe una estafa con ello, no se como es el procedimiento a la hora de vender con crédito hipotecario.. Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.