¿Primero recibo la plata y luego firmo la escritura o lo contrario?

Cuando se vende una propiedad existe el riesgo de que nos estafen, pues una vez firmada la escritura el comprador puede aparecer con una letra de cambio o un cheque posfechado que a la postre puede resultar sin fondos, cuando lo que se pactó fue un pago en efectivo, o simplemente no se hizo claridad en qué medio se haría el pago.

Siempre existe la desconfianza de que la otra parte nos engañe, y esa desconfianza es legítima en las dos partes, por lo que es natural y comprensible que tanto el comprador desconfíe del vendedor, como el vendedor desconfíe del comprador.

  • El comprador podrá decir: No entrego la plata hasta que usted firme le escritura.
  • El vendedor dirá: No le firmo la escritura hasta que usted me entregue la plata.

En efecto cualquiera de los dos puede ser engañado, puesto que una vez firmada la escritura el comprador puede no pagar, y lo mismo, una vez entregada a plata el vendedor puede no firmar la escritura.

¿Cómo solucionamos ese problema?

Lo ideal es que el día en que se firme la escritura el comprador entregue el dinero, y para seguridad de este, lo mejor es entregarlo justo al firmar la escritura, lo que implicaría que el comprador lleve el dinero en efectivo hasta la notaría, lo que no es un problema si el dinero es poco, pero será un gran problema si es mucho dinero. ¿A quién en su sano juicio se le ocurre llevar en un morral 200 millones de  pesos a una notaría?

La solución ideal pasa por un cheque de gerencia.

El cheque de gerencia garantiza al vendedor que el dinero existe y que ya fue debitado de la cuenta del comprador, y que el banco pagará el cheque.

Es la solución perfecta para cuando existe desconfianza entre las partes, pues el cheque se lleva  hasta la notaría y se entrega simultáneamente con la firma de la escritura y no existe riesgo de un atraco, pues en caso de ser robado el cheque, este no puede ser cobrado por cuanto por lo general el cheque es cruzado y pagadero únicamente al primer beneficiar,  de manera que no es negociable, es decir, no se puede  endosar a un tercero no relacionado con el negocio.

¿Usted qué opina?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Darly Orobio dice:

    Es buena idea, pero tambn para garantia existe la promesa de compraventa en donde se pactan las condiciones en la que será vendido el inmuble. Esta debe autenticarse ante notario para q luego sirva de prueba en caso de presentarse una controversia.

  2. Diana Castillo López dice:

    Excelente respuesta , como siempre clara y sencilla para que todos entendamos.

  3. Czeck dice:

    Esa es una buena alternativa, y es lo que recomiendo a quien me pregunta. Pero, y si es un cheque de gerencia falso?. Como estamos en Colombia y esto puede suceder, lo también recomiendo es que la firma de la escritura se haga en horas hábiles bancarias para tener la oportunidad de poder verificarlo, ya sea en una de las oficinas del banco o telefonicamente. Uno nunca sabe.

  4. Carlos Calderón dice:

    Esa es la solución.Gracias.

  5. Carlos Calderón dice:

    Esa es la solución. Gracias.

  6. juan de jesus sanchez perez dice:

    Yo creo que esa es la mejor forma de ejecutar un negocio de un bien inmueble, primero se debe hacer una promesa de compraventa, donde se especifique como se va a hacer el negocio y en estos tiempos es con un cheque de gerencia certificado por el vendedor en el banco respectivo,el cheque se debe entregar a la firma de la escritura. en la misma notaria. gracias.

  7. Andrés dice:

    Ante los cheques de gerencia falsos, ANTES de acudir a la notaría, comprador y vendedor van a una oficina del banco, el comprador aún en posesión del cheque y solicitan la veracidad del mismo. Y si todo es correcto acuden a la notaría y firman escritura y entrega del cheque, eso sí recomendable notaría y bancos cercanos, para evitar también que el comprador simule un robo al vendedor y luego con cheque a su nombre, cobrarlo posteriiormente (un día podemos ser vendedores otro día compradores) y lo otro es tomar el número de serie y detalles del cheque, no sea que la persona haga un cambio del mismo al momento de la entrega. Inclusive y con el permiso del comprador, hacer una marca (firma, # tel) detrás del cheque, algo que evite el cambio…. Lo otro es que con la escritura solo se pagaría el 50% el otro 50% al momento de que el REGISTRO salga. En ese momento se solicita al comprador la posesión del bien y se paga el restante 50%

    • Ana dice:

      Hola Andres, gracias por tu recomendación, no entendí bien lo último que recomiendas: “Lo otro es que con la escritura solo se pagaría el 50% el otro 50% al momento de que el REGISTRO salga. En ese momento se solicita al comprador la posesión del bien y se paga el restante 50%” me puedes ampliar cual es la importancia de hacerlo así? Gracias!.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.