Principales características del contrato de fianza

Por   08/11/2017

La fianza es un contrato por medio del cual una persona denominada fiador se  obliga a responder por la obligación del deudor principal, si este no cumple con ella.

El contrato de fianza se encuentra regulado por el código de civil, las principales características de este contrato son las siguientes:

  1. se trata de un contrato nominado, ya que esta regulado por el código de civil a partir del artículo 2361 al  2408.
  2. Es un contrato accesorio debido a que depende de la celebración de un contrato principal para poder existir, es decir, debe existir una obligación  nacida de un contrato para que se pueda suscribir el contrato de fianza.
  3. la fianza se celebra con la finalidad de garantizar una obligación ajena, pero en la cual solo puede el acreedor cobrar al fiador cuando el deudor principal de la obligación no le cumpla.
  4. este contrato puede ser parcial o total, es decir, el fiador se puede obligar a cumplir ya sea una parte de la obligación o toda en su integridad, cuando el deudor principal no la cumpla.

Es requisito indispensable para que el acreedor le pueda exigir le cumplimiento de la obligación al fiador que el deudor principal no la ejecute en el termino estipulado en el contrato  del cual depende la fianza, así se encuentra establecido en el artículo 2361 del código civil el cual establece lo siguiente:

«La fianza es una obligación accesoria, en virtud de la cual una o más personas responden de una obligación ajena, comprometiéndose para con el acreedor a cumplirla en todo o parte, si el deudor principal no la cumple.

La fianza puede constituirse no sólo a favor del deudor principal, sino de otro fiador.

por ultimo esta clase de contrato puede constituirse de tres formas por convención, por la ley o por orden judicial.»

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.