Principio de causación

El principio de causación es uno de los principios elementales de la contabilidad considerados por el antiguo decreto 2649 y que en las NIIF se conoce como principio de devengo.

Causación o devengo.

Este principio dispone que los hechos económicos se deben reconocer en la contabilidad cuando estos se realicen y no cuando se reciba o se haga el pago, es decir, se causan o registran en la contabilidad cuando venda el producto o se preste el servicio, independientemente de si se recibe el pago o no.

Se entiende que cuando se realiza el hecho económico, esta ha constituido una obligación o un derecho exigibles, y como tal se deben reconocer.

Recordemos que en contabilidad se reconocen los derechos y las obligaciones, de manera que, si la empresa ha adquirido un derecho a reclamar algo en un tiempo futuro, debe reconocerlo en la contabilidad, e igualmente si ha adquirido una obligación que un tercero se la puede exigir en el futuro, debe reconocerla.

La contabilidad por causación, contrario a la contabilidad por el sistema de caja, reconoce un hecho en el momento en que nace la obligación frente a un tercero, o cuando nace el derecho exigible a favor del ente.

Este principio está íntimamente relacionado con el principio de realización, en cuanto se afirma que solo se deben causar hechos realizados, y sabemos que un hecho se ha realizado cuando nace la obligación o el derecho, por lo que el principio de causación no puede existir sin primero haber existido el principio de realización.

La aplicación del principio de causación significa que los hechos económicos deben reconocerse y contabilizarse en el periodo contable en que estos ocurran, es decir, en el periodo en que se venda el bien, se preste el servicio o en que se configure jurídicamente la obligación o el derecho.

Pero para ser más exactos, la centralización de una operación en la fecha exacta en que se realiza, es decir el día 10/09/2020, por ejemplo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.