Privatizar empresas no priva de recursos al estado

Uno de los argumentos de quienes sobreviven a expensas de las empresas estatales, es que su privatización dejará al estado sin recursos pues serán entregados a particulares, por tanto el patrimonio del estado se disminuirá, argumento que resulta de lo más alejado a la realidad.

Por regla general, las empresas estatales no generan ningún rédito económico al estado, puesto que el común denominador de estas empresas es la ineficiencia, corrupción y desgreño administrativo y económico total. El único rédito que puede ofrecer una empresa estatal es político y clientelista.

Las empresas estatales, más que beneficios económicos al estado, lo que le ofrece es un costo financiero elevado, pues cada rato el estado tiene que inyectarle grandes recursos para salvarlas de la quiebra, situación a la que han llegado precisamente por las características de ya señaladas.

Se puede concluir que si las empresas estatales no reportan ingresos al estado, su privatización no le privará de ningún ingreso puesto que no lo generan, o si lo generan  es poco representativo. Son contadas las empresas estatales que por corresponder a sectores de alta rentabilidad pueden significarle algún beneficio al estado.

De otra parte, al ser privatizadas las empresas estatales, el estado recibe obviamente el dinero producto de la venta de esas empresas, y luego cada año sigue recibiendo recursos por medio de los impuestos, los que sin duda, considerando la alta carga tributaria que debemos soportar los colombianos, en términos reales representará para el estado  mucho más recursos si privatiza las empresas a que si las mantiene en su poder.

No es desconocido para nadie que las empresas estatales por naturaleza son ineficientes, puesto que no son abordadas como una empresa sino como una herramienta de los políticos de turno para sus objetivos personales y políticos, por lo que resulta apenas razonable considerar que no implicará menos recursos para el estado si se privatizan, sino que al contrario, significarán más ingresos vía imposición y progreso económico.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.