¿Qué probabilidades tiene un contribuyente de ganarle a la DIAN en vía administrativa? 10%

Son amplias las facultades con que cuenta la DIAN para verificar el correcto cumplimiento de las múltiples obligaciones tributarias. En dichos procesos de fiscalización se manejan indicadores, excepto por el de denuncia de terceros, y es allí donde inicia la controversia tributaria.

Normalmente las discusiones se centran en dos aspectos, unos probatorios y otros por razones de interpretación o para decirlo de forma más técnica por la calificación que se da del hecho económico para considerarlos como hecho jurídico relevante en el marco tributario.

Pero que probabilidades tiene un contribuyente de ganar la discusión ante la misma DIAN. La Comisión de Expertos en su informe final señala:

«79. La DIAN resuelve los recursos de reconsideración contra las sanciones a través de una marcada tendencia a confirmar las decisiones previas, incluso cuando existen precedentes jurisprudenciales que han dado la razón en casos similares a los contribuyentes; esta circunstancia no solo impide que exista una verdadera justicia en el marco del procedimiento administrativo tributario, sino que además, dicha tendencia lesiona gravemente los derechos de los contribuyentes además de congestionar la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

80. Más del 90% de los distintos recursos (reconsideración, reposición, apelación) son confirmados por las oficinas jurídicas, pero el Consejo de Estado revoca total o parcialmente aproximadamente el 56% de los actos administrativos proferidos por la DIAN.»

Es decir, que técnicamente se tiene solo un 10% de probabilidades de que la decisión de la DIAN sea modificada o revocada.  Obviamente faltan más estudios para verificar etapas previas y demás variables como monto de las obligaciones vs número de procesos, pero en general es el único dato estadístico fiable que se tiene de las discusiones que se tienen ante la DIAN.

Así que si de aquí a mañana su asesor o contador le promete que saldrán triunfantes, piénselo dos veces, y recuerde que solo un grupo afortunado de contribuyentes (10%) logran ese cometido.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.