Problemas con la plataforma de la DIAN, y una vez más los contribuyentes con riesgos de sanciones

Antes de año 2012 cuando teníamos algún inconveniente con la  plataforma de la DIAN simplemente  presentábamos la declaración de forma física, y luego en virtud de la circular 066 de 2008 solucionábamos el tema. No obstante, con la ley 1607 de 2012, ese procedimiento ya no es posible, tal como lo ha señalado la DIAN en oficio 4024 de 2016.

Ahora bien, el día de ayer 16 de enero de 2017, y el día de hoy (17 de enero de 2017) la plataforma ha presentado inconvenientes que impiden cumplir con la obligación de presentar las declaraciones tributarias que corresponden.

Esto es lo que nos muestra la página de la DIAN.

A su turno el artículo 579-2 del estatuto tributario señala:

(…) “Inciso 2. Modificado. Ley 1607/2012, Art. 136. Cuando por inconvenientes técnicos no haya disponibilidad de los servicios informáticos electrónicos o se presenten situaciones de fuerza mayor que le impidan al contribuyente cumplir dentro del vencimiento del plazo fijado para declarar con la presentación de la declaración en forma virtual, no se aplicará la sanción de extemporaneidad establecida en el artículo 641 de este Estatuto, siempre y cuando la declaración virtual se presente a más tardar al día siguiente a aquel en que los servicios informáticos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se hayan restablecido o la situación de fuerza mayor se haya superado. En este último evento, el declarante deberá remitir a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales prueba de los hechos constitutivos de la fuerza mayor.”

Y en principio no habría problema, excepto porque el sistema de la DIAN liquida automáticamente la sanción de extemporaneidad. Y por lo tanto se requiere que la DIAN mediante resolución resuelva la contingencia y ordene la imputación en caso de haber efectuado pagos respecto de dichas declaración, tal como ocurrió el año 2013 mediante resolución 152.

En ese único caso, la presión fue tal que la dirección organizacional de la entidad se negó a declarar la contingencia hasta tanto la subdirección de tecnología no certificará el problema cuando era evidente.

Confiamos en que en este caso si no se resuelven los problemas, sea declarada la contingencia antes de terminar la tarde.

Nota: bien intencionadas resultan las disculpas que da la DIAN en sus redes sociales, pero lastimosamente no son suficientes cuando está en juego el dinero de los contribuyentes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Margoth dice:

    No todas las veces que la página presenta inconvenientes se decreta la contingencia y como siempre el afectado es el Contribuyente. La página de la SHD también presentó inconvenientes el 18 y 19 de enero y esos ni siquiera se disculparon. Existen derechos para el Contribuyente?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.