¿Procede la devolución de servicios prestados?

¿Es posible devolver un servicio prestado? ¿Procede la devolución de servicios prestados?

Para determinar si la devolución de servicios prestados procede o no, resulta oportuno hacer algunas precisiones.

La devolución se puede definir como el hecho de retornar o restituir algo que no es propio sino que pertenece a otro. Es el hecho de reintegrar algo a su original dueño o propietario, ya sea porque no se quiere o porque así se lo ha exigido su real dueño.

Así las cosas, en el contexto contable, la devolución supone el reintegro de algo [bien o derecho] a su anterior dueño.

En el caso de la devolución de compras, el cliente reintegra al vendedor toda o parte de la mercancía, la cual será registrada nuevamente en el inventario del vendedor.

En el caso de un servicio prestado, no es posible el reintegro de una cosa, bien o derecho; no hay posibilidad alguna de que algo regrese al inventario del prestador del servicio, por cuanto al prestar el servicio nada salió del inventario.

Si una empresa presta el servicio de configurar un software a un cliente, por ejemplo, todo lo que la empresa prestadora del servicio ha ocupado en ello, es a un empleado. No se ha ocupado ningún insumo ni herramienta, sólo la capacidad intelectual del empleado enviado por la empresa para prestar el servicio.

Una vez prestado el servicio, es decir, configurado el software, no es posible hacer ninguna devolución, puesto que para que exista la devolución, el cliente tendrá que despojarse de algo para devolvérselo al prestador del servicio, y no exista nada de que el cliente se pueda despojar; lo único que podría hacer es desconfigurar el software pero aún así no hay nada que pueda reintegrar al prestador del servicio, y esto rayaría un poco en lo absurdo.

Lo que el cliente puede hacer, es no paga el servicio o parte de él, ya sea porque no quedó satisfecho con el servicio prestado, o por la razón que sea.

En este caso no se puede contabilizar una devolución, sino una cuenta incobrable [o contabilizar una provisión], pues el cliente ha dejado de pagar un valor.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.