¿Procede la sanción por no declarar si se presenta una declaración del impuesto predial de forma global por un terreno ya desenglobado?

Consideremos la siguiente situación: Se tiene un terreno que es desenglobado pero el propietario presenta una declaración por todo el predio desatendiendo que el predio fue dividido en varios lotes y cada uno fue desenglobado.

Lo correcto por supuesto es que una vez  desenglobado el terreno se debe presentar una declaración por cada predio desenglobado, puesto que es la nueva realidad del terreno, ¿pero si se presenta una única declaración por todos los predios como si no se hubiera desenglobado no tendría validez esa declaración? ¿Y de no tener validez procede la sanción por no declarar?

Es el caso que aborda la sección cuarta del consejo de estado que en sentencia 19866 del 22 de septiembre de 2016 con ponencia del magistrado Bastidas Bárcenas:

Para la Sala, la obligación formal de presentar la declaración debe entenderse satisfecha aún bajo la consideración de que la declaración se presentó sin atención a la realidad del predio. Aunque la declaración se presentó teniendo en cuenta las condiciones en que el predio figuraba en el catastro, para la Sala, en aplicación del principio de la esencia sobre la forma [artículo 228 C.P.], debe verificarse si se satisfizo el pago del impuesto, pues, es en este aspecto, en realidad, en el que se puede advertir el incumplimiento sustancial del demandante.

Además porque la sanción por no declarar25, que se fundamenta en el hecho de no haber presentado la declaración, no se configura en estricto sentido en este caso puesto que el demandante sí presentó una declaración. No presentó una declaración por cada predio, pero la infracción por omisión de ese deber legal no tiene como fin castigar el mero hecho de no presentar un formato, sino el incumplimiento de la obligación sustancial, esto es, el hecho de no pagar.

La sala es clara que en tal caso no hay lugar a la sanción por no declarar, pero precisa también que como la base gravable del predio englobado difiere de la base gravable la suma de cada uno de los predios desenglobados, el contribuyente debe pagar la diferencia:

Y es un hecho probado que la demandante pagó menos impuesto predial del que debía puesto que la base gravable sobre la que tasó el impuesto, que es el avalúo del predio englobado, difiere de la base gravable sobre la que el Distrito Capital tasó el impuesto en la liquidación de aforo, que es la del avalúo de las unidades inmobiliarias edificadas individualmente consideradas.

(…)

A título de restablecimiento del derecho, declarará que la demandante está obligada a pagar el mayor impuesto dejado de pagar por el impuesto predial, determinado en la liquidación de aforo …”

Interesante criterio jurisprudencial, puesto que si bien se avala la liquidación de foro no se considera procedente la sanción por no declarar, y si procede la liquidación de aforo es porque se considera inválida o ineficaz la declaración presentadas por el contribuyente.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.