Procedencia administrativa de la adopción de niños

La evaluación de la situación de riesgo y la consecuente procedencia para la adopción de niños está a cargo exclusivo del ICBF, que al efecto ha delimitado dicha procedencia en circunstancias estándares, o excepcionales, de la siguiente forma:

Estándar mediante consentimiento de los padres

Que se da en los siguientes casos:

Adopción por cónyuges:

Cuando uno de los padres ha sido el cuidador y permite que su nuevo cónyuge o compañero permanente adopte al niño, con la salvedad que, si el niño está reconocido por los dos padres deberá tener el consentimiento de ambos.

Adopción de consanguíneos:

Cuando uno o los dos padres permite(n) que un familiar consanguíneo dentro del tercer grado de consanguinidad (bisabuelos y tíos) y el segundo de afinidad (suegros y cuñados) adopte al niño. En estos casos, se teoriza si podría o no, entenderse el establecimiento de una relación padre-hijo propiamente dicha, o continúa manteniéndose la relación de familia consanguínea y civil ya establecida {bisabuelo-bisnieto, tío-sobrino, etc.}

Madres lactantes:

Cuando la madre, después de nacer su hijo, decide dar su consentimiento para que sea adoptado; en todo caso, la madre no puede tomar esta decisión sino hasta después de un mes de vida del niño.

Estándar mediante declaratoria de adoptabilidad por el ICBF

A través de un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, en casos de niños abandonados, maltratados, abusados, explotados, entre otros, el menor ingresa del niño al Sistema de Protección del ICBF estableciéndose su declaratoria de adoptabilidad que implica la inscripción de la medida en el Libro de Varios de la Registraduría del Estado Civil - Registro Civil del menor-.

Excepcionalmente mediante declaratoria de adoptabilidad Judicial a instancia del ICBF

Cuando el ICBF dentro del término legal no defina la situación jurídica del niño en cuanto su declaratoria de adoptabilidad, remitirá la actuación adelantada para que el Juez de Familia, sea quien decida lo correspondiente.

Excepcionalmente mediante autorización del ICBF

En los casos en los que, el Instituto de Medicina Legal determine que el padre o madre padece una enfermedad mental de tal magnitud que le impide no solamente tener a su hijo, sino que, además no puede dar su consentimiento para la adopción, caso en el cual, se entenderá que el padre o la madre falta, con el mismo efecto que si hubiera fallecido.

Establecida la procedencia administrativa de adopción, entonces de manera separada proceden el Trámite Administrativo de Adopción y una vez terminado este, el Tramite Judicial definitivo de Adopción.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.