Procedencia de los descuentos autorizados por el trabajador

Por 24 octubre, 2017

Una de las prohibiciones contenidas en la legislación laboral es la de retener al trabajador valores sin la debida autorización legal o por parte del trabajador.

Es así como el artículo 59 del código sustantivo del trabajo contempla que:

«Prohibiciones a los patronos. Se prohíbe a los patronos:
1. Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en dinero que corresponda a los trabajadores, sin autorización previa escrita de estos para cada caso, o sin mandamiento judicial, con excepción de los siguientes:
(…) »

Más adelante, el mismo código sustantivo del trabajo, en su artículo 149 expresa:

«Descuentos prohibidos. 1. El empleador no puede deducir, retener o compensar suma alguna del salario, sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso, o sin mandamiento judicial. Quedan especialmente comprendidos en esta prohibición los descuentos o compensaciones por concepto de uso o arrendamiento de locales, herramientas o útiles de trabajo; deudas del trabajador para con el empleador, sus socios, sus parientes o sus representantes; indemnización por daños ocasionados a los locales, máquinas, materias primas o productos elaborados o pérdidas o averías de elementos de trabajo; entrega de mercancías, provisión de alimentos y precio de alojamiento.

2. Tampoco se puede efectuar la retención o deducción sin mandamiento judicial, aunque exista orden escrita del trabajador, cuando quiera que se afecte el salario mínimo legal o convencional o la parte del salario declarada inembargable por la ley.

3. Los empleadores quedarán obligados a efectuar oportunamente los descuentos autorizados por sus trabajadores que se ajusten a la ley. El empleador que incumpla lo anterior, será responsable de los perjuicios que dicho incumplimiento le ocasione al trabajador o al beneficiario del descuento.»

De la norma transcrita se puede concluir que no se puede descontar, retener, deducir o compensar valor alguno del sueldo o prestaciones de un trabajador sin la autorización expresa y por escrito de éste, pero si la autorización existe, es procedente realizar las retenciones del caso.

Siempre que el trabajador haya reconocido su responsabilidad en la pérdida del dinero y haya firmado una autorización para que se le descuente de la nómina el valor correspondiente, la empresa no tiene ningún inconveniente en hacer el respectivo descuento.

Hay que tener presente que el objetivo que la ley persigue al prohibir a la empresa que retenga valores a sus trabajadores sin la debida autorización, es para evitar abusos por parte de las empresas, pero nunca ha sido el objetivo de la ley exonerar de responsabilidades al trabajador frente a sus deudas para con la empresa, y es por eso mismo que la ley permite a las empresas retener ciertos valores siempre que medie una autorización del mismo trabajador o de cualquier autoridad competente, por lo que si el trabajador llegare a tener obligaciones pecuniarias con la empresa, esta tiene todo el derecho a cobrarlas aunque para ello tenga que recurrir a un acción civil o penal según corresponda.

Debe eso si tenerse en cuenta que cualquier deducción, descuento o retención, aún con la autorización del empleado, no puede afectar el salario mímico vital o la parte inembargable de cualquier salario.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. MILUSKA SALDAÑA Dice:

    quisiera saber, el papa de mi hijo tiene un descuento del 60% de su remuneración porque presento una carta de conciliación, ahora yo interpuse una demanda por alimentos los cuales ya se envió el oficio a la empresa ordenado por el poder judicial, cual tiene mas peso para la empresa? cual de las 2 podrán ejecutarla? mi demanda queda sin efecto al tener el ya el descuento por la conciliacion? o tal vez quede sin efecto su carta y den prioridad al mandato del poder judicial?

    Responder
  2. TRINIDAD MENA Dice:

    Buenas tarde:

    Si la conciliación es por cualquier concepto diferente a alimientos, pasa a sengundo planoo se le reduce el monto para dar paso a la demanda por alimento que por ley es prioridad por la integridad de los beneficiarios.

    Responder
  3. andrea Dice:

    un dia la empresa nos envio a descansar por que no hubo trabajo para esa semana, al regresar hicieron una reunion donde nos dijeron que por ese tiempo debiamos firmar la autorizacion para ser descontados como permiso no remunerado, en mi caso no firme y tengo contato fijo a un año y en diciembre se vence desde la fecha que paso eso solo he pagado 2 dias y debo 3 mas adicional la empresa no me da la oportunidad de pagar el tiempo por que no hay actividades adicionales a realizar? que debo hacer, me lo pueden descontar de mi liquidacion a fin de año?

    Responder
  4. Carlos Dice:

    Tengo un descuento de una empresa por nómina en un momento no pude pagar y me embargo me están haciendo los dos descuentos…. eso puede hacerlos la empresa

    Responder
  5. William fonca Dice:

    Quisiera saber cuántos días tengo para entregar mi dotación y que no me descuenten de nómina

    Responder
  6. Enrique Ortiz Dice:

    De un momento a otro me entraron 2 libranzas de 2 cooperativas a mi nomina de la empresa donde laboro; yo las firme para me me descontaran por nomina de mi pensión Caja de Retiro Fuerzas Militares; me entro un embargo a esta ultima nomina por alimentos y tumbo los descuentos de estas libranzas de estas cooperativas, no podia pagar pues no tenia empleo; a los 6 meses de estar laborando me llegaron 2 ordenes de descuento las cuales suman mas del 50_% de mis haberes; mi salario basico es de 2 millones de pesos mensuales y un bono de rodamiento no prestacional de 1 millon para un total de 3 millones; estas cooperativas a quienes les adeudo una me paso una orden de descuendo por $1.180.000 y la otra por $ 250.000 pesos para un total de $ 1,430.000 pesos; mi nomina quincenal con los descuentos de ley de seguridad social mas un credito me venia pagando me suma $ 182.046 pesos, sumando esto mas las 2 ordenes de libranzas quincenalmente da el 56% de descuento luego no se me protege el 50% de mis haberes. es eso legal que no tomen en cuenta mis anteriores deducciones? es legal que se aproveche de igual manera de mi bono no prestacional? les agradezco su asesoria.

    Responder
  7. Daniela Beltran Dice:

    Buen día

    Quisiera consultar con ustedes, mi salario es un salario minimo mas un bono no constitutivo de $30.000 en este momento me pasaron un documento donde me indican que por cada incapacidad o dia de incapacidad nos descontaran el correspondiente de la incapacidad en ese bono.

    Me podrían confirmar si esto es legal.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal