Procedencia de los descuentos autorizados por el trabajador

Por

Una de las prohibiciones contenidas en la legislación laboral es la de retener al trabajador valores sin la debida autorización legal o por parte del trabajador.

Es así como el artículo 59 del código sustantivo del trabajo contempla que:

«Prohibiciones a los patronos. Se prohíbe a los patronos:
1. Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en dinero que corresponda a los trabajadores, sin autorización previa escrita de estos para cada caso, o sin mandamiento judicial, con excepción de los siguientes:
(…) »

Más adelante, el mismo código sustantivo del trabajo, en su artículo 149 expresa:

«Descuentos prohibidos. 1. El empleador no puede deducir, retener o compensar suma alguna del salario, sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso, o sin mandamiento judicial. Quedan especialmente comprendidos en esta prohibición los descuentos o compensaciones por concepto de uso o arrendamiento de locales, herramientas o útiles de trabajo; deudas del trabajador para con el empleador, sus socios, sus parientes o sus representantes; indemnización por daños ocasionados a los locales, máquinas, materias primas o productos elaborados o pérdidas o averías de elementos de trabajo; entrega de mercancías, provisión de alimentos y precio de alojamiento.

2. Tampoco se puede efectuar la retención o deducción sin mandamiento judicial, aunque exista orden escrita del trabajador, cuando quiera que se afecte el salario mínimo legal o convencional o la parte del salario declarada inembargable por la ley.

3. Los empleadores quedarán obligados a efectuar oportunamente los descuentos autorizados por sus trabajadores que se ajusten a la ley. El empleador que incumpla lo anterior, será responsable de los perjuicios que dicho incumplimiento le ocasione al trabajador o al beneficiario del descuento.»

De la norma transcrita se puede concluir que no se puede descontar, retener, deducir o compensar valor alguno del sueldo o prestaciones de un trabajador sin la autorización expresa y por escrito de éste, pero si la autorización existe, es procedente realizar las retenciones del caso.

Siempre que el trabajador haya reconocido su responsabilidad en la pérdida del dinero y haya firmado una autorización para que se le descuente de la nómina el valor correspondiente, la empresa no tiene ningún inconveniente en hacer el respectivo descuento.

Hay que tener presente que el objetivo que la ley persigue al prohibir a la empresa que retenga valores a sus trabajadores sin la debida autorización, es para evitar abusos por parte de las empresas, pero nunca ha sido el objetivo de la ley exonerar de responsabilidades al trabajador frente a sus deudas para con la empresa, y es por eso mismo que la ley permite a las empresas retener ciertos valores siempre que medie una autorización del mismo trabajador o de cualquier autoridad competente, por lo que si el trabajador llegare a tener obligaciones pecuniarias con la empresa, esta tiene todo el derecho a cobrarlas aunque para ello tenga que recurrir a un acción civil o penal según corresponda.

Debe eso si tenerse en cuenta que cualquier deducción, descuento o retención, aún con la autorización del empleado, no puede afectar el salario mímico vital o la parte inembargable de cualquier salario.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. joaquin Dice:

    hace 10 años atrás fui aval de un colega el fue despedido y no cancelo esa deuda ahora en mi nuevo trabajo la caja de compensaciones la araucana comenzó ha realizarme un descuento de ese préstamo, me comunique con el gerente de esa oficina de la araucana y me dice que están en su derecho ya que la superintendencia de seguridad social los avala, considero es que ilegal la forma que lo hacen ya que no me informaron y tampoco solicitaron mi autorización

    Responder
  2. DANIEL FIGUEROA Dice:

    se le puede descontar a un trabajador producto perdido mensualmente ganando el minimo

    Responder
  3. MILUSKA SALDAÑA Dice:

    quisiera saber, el papa de mi hijo tiene un descuento del 60% de su remuneración porque presento una carta de conciliación, ahora yo interpuse una demanda por alimentos los cuales ya se envió el oficio a la empresa ordenado por el poder judicial, cual tiene mas peso para la empresa? cual de las 2 podrán ejecutarla? mi demanda queda sin efecto al tener el ya el descuento por la conciliacion? o tal vez quede sin efecto su carta y den prioridad al mandato del poder judicial?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.