Procedimiento a seguir cuando el arrendador no realiza los arreglos debidos al bien arrendado

Por   22/09/2017

Adriana Polonia Tovar dice:

Cordialmente solicito me informen si es procedente un derecho de petición para que una inmobiliaria me conteste las cartas que he enviado para entregar la casa que tengo arrendada y deseo desocuparla 1 mes antes de terminar el contrato, pues la casa tiene tanque el cual está dañado y aquí todos los días estoy sin agua porque la quitan a diario.

FERANDANTE Responde:

No es procedente, ya que la terminación unilateral del Contrato de Arrendamiento por cuenta del arrendatario se rige por los Artículos 24 y 25 de la Ley 820 de 2003, y de acuerdo con lo que nos cuenta, Usted no ha invocado el primero ni ha dado cumplimiento al segundo, pero si, el contrato se encontraría automáticamente renovado por un termino igual al inicial y la inmobiliaria, lo que aguarda es que usted desocupe o entregue, para hacerle efectiva la clausula penal por incumplimiento independiente de los cánones que se sigan causando por no entrega oficial del inmueble si desocupa, o mínimo la clausula penal equivalente a tres meses de canon si lo entrega.

Lo que Usted si tiene derecho a exigir, es que le arreglen el tanque, o Usted arreglarlo directamente y de acuerdo con el Artículo 27 de la misma ley, DESCONTAR de cánones sobrevinientes, el importe que hubiese tenido que pagar:

Artículo 27.

Descuento por reparaciones indispensables no locativas.

En el caso previsto en el artículo 1993 del Código Civil, salvo pacto en contrario entre las partes, el arrendatario podrá descontar el costo de las reparaciones del valor de la renta. Tales descuentos en ningún caso podrán exceder el treinta por ciento (30%) del valor de la misma; si el costo total de las reparaciones indispensables no locativas excede dicho porcentaje, el arrendatario podrá efectuar descuentos periódicos hasta el treinta por ciento (30%) del valor de la renta, hasta completar el costo total en que haya incurrido por dichas reparaciones.

Para lo previsto en el artículo 1994 del Código Civil, previo cumplimiento de las condiciones previstas en dicho artículo, las partes podrán pactar contra el valor de la renta.

En el evento en que los descuentos periódicos efectuados de conformidad con lo previsto en este artículo, no cubran el costo total de las reparaciones indispensables no locativas, por causa de la terminación del contrato, el arrendatario podría ejercer el derecho de retención en los términos del artículo anterior, hasta tanto el saldo insoluto no sea satisfecho íntegramente por el arrendador.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Paola Manrique dice:

    Buen tarde.
    Tenía un contrato como arrendador con una inmobiliaria y resulta que la inmobiliaria no hizo entrega oficial del inmueble. Dijeron que harían que el arrendatario se hiciera cargo de la pintura en caso de que la dejara en mal estado en el momento de dar por terminado el contrato de arrendamiento.
    La inmobiliaria dejó las llaves con una vecina y ni siquiera contesta. ¿qué podemos hacer para que respondan por la pintura tanto la inmobiliaria como el arrendatario?
    Hemos pensado en pasar un derecho de petición para que nos cumplan como inmobiliaria por los daños (pin tura]9 y terminar el contrato. ¿cómo lo podemos hacer ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.