Procedimiento a seguir cuando se olvida imputar el anticipo de renta

Por   05/08/2017

Nos consultan nuestros lectores sobre el procedimiento que se ha de seguir cuando se olvida imputar el anticipo de renta pagado el año anterior.

Recordemos que los contribuyentes del impuesto de renta deben pagar un anticipo por el periodo gravable siguiente, anticipo que luego podrán descontar o imputar en el periodo respectivo (Consultar artículo 807 del estatuto tributario).

Por ejemplo, en el 2009 se debió pagar un anticipo por el año gravable 2010, anticipo que debe ser descontado o imputado al presentar la declaración del 2010.

Por supuesto que este valor está a favor del contribuyente, y se si olvida imputar, como consecuencia de ello el impuesto que se debe pagar es superior.

El contribuyente en este caso debe corregir la declaración para incluir el anticipo, pero en tal caso no puede corregir en los términos del artículo 588 del estatuto tributario, sino del artículo 589.

Nota: Considerar la modificación que la ley 1819 de 2016 hizo al artículo 589 del estatuto tributario eliminó la necesidad de presentar el proyecto de corrección a la Dian.

Esto debido a que esa corrección disminuirá el valor a pagar por concepto de impuesto, lo que hará necesario corregir según los términos del artículo 589 del estatuto tributario.

Si lo que el contribuyente ha olvidado hacer es pagar el anticipo del año siguiente, la corrección se hará en los términos del artículo 588 puesto que en tal caso como resultado de la corrección el valor a pagar por concepto de impuestos aumentará.

Por último recordemos que el artículo 589 del estatuto tributario que prevé las correcciones en las que el contribuyente resulta beneficiado, contempla un plazo de sólo un año.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.