Procedimiento a seguir para modificar el reglamento interno del trabajo

Por

Recibimos una inquietud relativa al procedimiento que se debe seguir para modificar el reglamento interno del trabajo.

El procedimiento que se debe seguir es el que la empresa indique según su autonomía y voluntad ajustadas a sus necesidades particulares.

Y lo más importante, la empresa no tiene que someter las modificaciones a la aprobación del ministerio de la protección social, toda vez que la ley ya no considera esta obligación en vista a que la ley 1429 de 2010 eliminó tanto la obligación de la aprobación misma del reglamento, como la obligación de las modificaciones necesarias para los ajustes del reglamento a las nuevas normativas que lo afecten (Código sustantivo del trabajo. Artículos 116  y 124 respectivamente.)

En consecuencia, si la empresa decide modificar el reglamento interno del trabajo, implementará el procedimiento que a bien decida, teniendo en cuenta  en todo caso las consideraciones que hizo la corte constitucional  en sentencia C-934 de 2004 al declarar exequible el artículo 106 del código sustantivo del trabajo, en el sentido de la necesidad de  escuchar al trabajador en lo que tiene que ver con las medidas incluidas en el reglamento interno del trabajo que la afecten directamente; por lo tanto,  dentro del procedimiento adoptado internamente por la empresa, se debe ofrecer la posibilidad a los trabajadores de ser escuchados.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. DIEGO ALBERTO GARZON ?USTES Dice:

    Buenas noches,
    Quisiera saber cual es el tramite que de debe hacer para la modificación del código sustantivo de trabajo.
    Gracias por la ayuda

    Responder
  2. Otoniel Arroyo Dice:

    Buenos días, quiero saber si hay necesidad de cambiar el reglamento actual de una empresa si nó se va hacer modificaciones, gracia.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.