Procedimiento del recurso extraordinario de revisión en materia civil

Por

Para interponer el recurso extraordinario de revisión se debe presentar una demanda, ya sea ante la Corte Suprema o ante el tribunal según el caso.

Dicha demanda de conformidad con lo señalado en el  artículo 357 del código general del proceso  debe contener los siguientes requisitos:

  • Nombre y domicilio de quien interpone el recurso.
  • Debido a que es necesario que en el proceso de revisión concurran las partes del proceso en el que si dicto la sentencia que se pretende recurrir, se debe aportar nombre y domicilio de estas.
  • Se debe designar el proceso objeto del recurso con indicación del momento en que quedo ejecutoriada la sentencia para efectos de contabilizar el término establecido para poder interponer el recurso y además se debe indicar el despacho en el que se encuentra el expediente del proceso.
  • Los hechos que fundamentan el recuso y la causal que se invoca.
  • La petición de las pruebas que se pretendan hacer valer.

Ahora bien una vez recibida la demanda si esta reúne los requisitos antes mencionados se debe solicitar el expediente para poder admitir el recurso, el código de procedimiento civil previo a la solicitud del expediente establece que el recurrente deberá constituir caución,  y una vez aceptada esta es que se solicita el expediente. La caución señalada en el C.P.C., no se encuentra establecida en el código general del proceso como requisito previo para a la solicitud del expediente.

Entonces una vez allegado el expediente solicitado el juez se debe pronunciar sobre la admisión del recurso; hay que aclarar que si encuentra pendiente la ejecución de  la sentencia objeto del recurso solo será posible la remisión del expediente para resolverlo, si previamente se expide a costa del recurrente copia de lo necesario para que se dé el cumplimiento de dicha sentencia, so pena de que se declare desierto el recurso.

Por otro lado, si al recurso le faltare alguno de los requisitos formales señalados anteriormente,  o si la demanda no va dirigida contra todas las personas que deben intervenir, se debe conceder un término de cinco días para que se corrija, de lo contario la demanda será rechazada, además habrá lugar a rechazo: cuando el recurso se presente fuera del término establecido en la ley y cuando se haya formulado por quien carezca de legitimación para presentarlo.

Por su parte el código general del proceso como incorpora al procedimiento civil la oralidad, al respecto señala que una vencido el traslado concedido a los demandados se deben decretar la pruebas y se debe fijar fecha para la audiencia en la cual se deben practicar estas, se deben recibir los alegatos y se debe proferir la sentencia.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.