Procedimiento para corregir una declaración por el sistema IMAS

El procedimiento para corregir una declaración presentada por el sistema IMAS es el mismo que una presentada por el sistema ordinario, pero algunos lectores nos han consultado si la corrección se debe hacer en el mismo formulario y utilizando el sistema IMAS, o se debe hacer por el sistema ordinario, y allí hay una serie de dudas.

La respuesta dependerá de lo que resulte luego de corregidos los valores, por cuanto si los valores corregidos superan los límites para pertenecer declarar por el IMAS, naturalmente habrá que realizar la declaración ya sea por el sistema ordinario o  el IMAN, según corresponda.

El sistema IMAS aplica para las personas que cumplan con determinados requisitos (artículo 334 para empleados y 337 para los trabajadores por cuenta propia), y el hecho de tener que corregir una declaración inicial no implica que el contribuyente pierda la posibilidad de utilizar el IMAS.

El asunto cambia si los nuevos valores superan el límite máximo establecido por la ley para declarar por el IMAS. Por ejemplo, en el caso de los empleados, estos pueden utilizar el IMAS siempre que su renta gravable alternativa sea inferior a 4.700 Uvt, de manera que si al realizar la corrección resulta que su RGA no era de 4.700 Uvt sino de 5.200 Uvt, esa declaración no podría hacerse por el IMAS, pues estaría superando el tope.

De hecho, al intentar llenar el formulario 230 desde la plataforma de la Dian, ya sea inicialmente o mediante una corrección, si se ingresa un valor superior a los 4.700 Uvt, el sistema le arroga el siguiente mensaje:

Excede tope de 4700 UVT. No debe diligenciar este formulario

Y no se  podrá continuar con el diligenciamiento del formulario, así que necesariamente habrá que diligenciar otro formulario que corresponda a los nuevos valores.

La pregunta es: ¿Al diligenciar un formulario diferente, por ejemplo el del IMAN, qué sucede con el formulario del IMAS?

En realidad la Dian aún no  ha fijado un procedimiento, pero es de suponer que el primer  formulario  no tendrá validez por cuanto una siguiente declaración reemplaza la anterior para todos sus efectos.

No se debe perder de vista que en si la corrección en lugar de incrementar el valor a pagar lo disminuye, hay que presentar un proyecto de corrección en los términos del artículo 589 del estatuto tributario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.