Conozca el procedimiento que debe observar el empleador para el pago de las cesantías en caso de fallecimiento del trabajador

Un lector nos ha pedido que comentemos sobre el procedimiento que debe observar el empleador para el pago de las cesantías del trabajador cuando éste fallece estando a su servicio.

Por considerar que se trata de un tema de interés general vamos a atender la petición del lector:

Lo primero que debemos anotar es que el trámite para el pago de las prestaciones sociales del trabajador no se inicia propiamente con su fallecimiento, sino con la reclamación que presenten sus familiares.

Lo anterior precisión nos permite entender que, contrario a lo que muchos creen, la muerte del trabajador no genera para el empleador la obligación de consignar las prestaciones sociales en el banco Agrario a órdenes del juez laboral o del alcalde del lugar, sino que bien puede esperar a que los familiares del trabajador fallecido se presenten a reclamar.

Una vez el empleador recibe la reclamación debe proceder a analizar las pruebas que le han presentado los reclamantes, a efectos de verificar que éstos están acreditando en debida forma el parentesco o la calidad en la que dicen concurrir.

La calidad de beneficiario de la prestación se demuestra mediante la presentación de las copias de los registros civiles o de las pruebas supletorias que admite la ley, más una información sumaria de testigos que acrediten quiénes son los únicos beneficiarios, declarándolos por su número y nombres precisos e indicando la razón de serlo.

Seguidamente deberá publicar un aviso en  un periódico de amplia circulación en el lugar, indicando el nombre del trabajador fallecido y de las personas que se hayan presentado a la empresa a reclamar el pago de las prestaciones sociales  del causante. La publicación del aviso deberá hacerse mínimo dos veces en un lapso de dos meses. Hecha la segunda publicación el empleador debe esperar que transcurran 30 días, al cabo de los cuales deberá proceder a entregar el monto de los salarios y las prestaciones sociales a los familiares del finado que reclamaron y acreditaron debidamente su condición de beneficiarios de éste.

El aviso, puede ser del siguiente tenor:

A V I S O:

(Nombre de la empresa) se permite informar que el día … de …. de 2017 falleció el señor fulano de tal quien prestaba sus servicios a esta empresa.

Que a reclamar los salarios y las prestaciones sociales del señor….. se ha presentado la señora (nombre y apellidos)  y los menores (nombres y apellidos) en su condición de esposa e hijos del causante, respectivamente.

Se da el presente aviso con el fin de que aquellas personas que se sientan con igual o mejor derecho a recibir tales beneficios se presenten a la empresa dentro de los 30 días siguientes, a hacerlo valer.

Es primer aviso. O Es segundo aviso, según sea el caso.

Ahora bien, si en lugar no existieren publicaciones periódicas, el aviso se publicará por medio de una nota dirigida al alcalde del Municipio, quien lo dará conocer   “por bando en dos días de concurso.”

Vale anotar que el empleador sólo puede entregar el valor de las cesantías a los beneficiarios del trabajador cuando el monto de las mismas no exceda del equivalente a 50 veces el salario mínimo legal. Si el valor de esa prestación supera dicho límite, el pago lo debe hacer el empleador directamente a la sucesión.

Si el empleador adelanta el procedimiento ya indicado y se abstiene de efectuar el pago de las prestaciones sociales a los reclamantes, incurre en mora y hay lugar a la aplicación del artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, o sea al pago de la indemnización moratoria de que trata dicha norma. Si por razón de la cuantía de las cesantías el pago de éstas debe hacerlo a la sucesión, el empleador sólo incurre en mora cuando se abstiene de pagar a la sucesión a pesar de habérsele hecho saber de la existencia del proceso. Dicho en otras palabras, la indemnización moratoria empieza a correr para el empleador omiso a partir del momento que es enterado de la existencia del proceso de sucesión y no obstante ello se abstiene de pagar.

Para terminar, recordemos que la ley tiene como beneficiarios forzosos del trabajador a las siguientes personas: el cónyuge, los hijos, y los Padres.

Si no concurriere ninguno de los beneficiarios forzosos, las prestaciones se entregarán al beneficiario o beneficiarios que el trabajador haya designado, y, en su defecto, a quien probare que dependía económicamente del trabajador fallecido, si además fuere menor de dieciocho (18) años o estuviere incapacitado en forma permanente para trabajar. Si se presentan varias personas en las mismas circunstancias, el monto de las prestaciones se dividirá por partes iguales.

Hecho el pago a quienes resulten beneficiarios, el empleador respectivo se considera exonerado de su obligación, y en caso de que posteriormente aparecieren otros beneficiarios, aquellos que hubieren recibido el valor de la prestación están solidariamente obligados a satisfacer a los nuevos beneficiarios las cuotas que los correspondan.

Cuando se presenten varias personas a reclamar el pago de las prestaciones sociales y el empleador considere que les asiste el mismo derecho, a falta de convención o acuerdo entre ellas, el empleador puede perfectamente abstenerse de efectuar el pago y mantenerse a la espera de que se le presente una sentencia judicial que defina quién es el beneficiario con mejor derecho.

Fuentes: Artículos 212 y 258 del Código Sustantivo del Trabajo. Sentencia del 2 de Noviembre de 1994, radicación 6810, M. P. Dr. Francisco Escobar Henríquez, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. sergio vargas jauregui dice:

    Cordial saludo, pregunto se puede embargar el sueldo por deuda por impuesto predial. En la empresa donde trabajo le embargaron el sueldo a mas de 50 empleados por falta de pago del predial Es legal. El bien inmueble no respalda la deuda del redial

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.