Procedimiento a seguir para proferir la liquidación de aforo

La liquidación de aforo es aquella liquidación rentística que realiza la administración tributaria cuando el contribuyente se ha negado a presentar su declaración tributaria a pesar de los requerimientos para hacerlo.

En Colombia le está permitido al contribuyente que determine su propio impuesto a pagar, y naturalmente que la Dian conserva la facultad de verificar que lo determinado por el contribuyente corresponda a la realidad, pero si el contribuyente renuncia a la posibilidad de liquidar el mismo su impuesto, entonces la Dian lo hará mediante la liquidación de aforo.

¿Cuál es el procedimiento que debe seguir la Dian para proferir la liquidación de aforo?

Como ya señalamos, la ley permite que el contribuyente de forma voluntaria presente su declaración tributaria, y la ley fija para ello unos plazos, y si el contribuyente no cumple con su obligación dentro de los plazos señalados, el contribuyente debe asumir una serie de consecuencias expresadas en sanciones pecuniarias.

Una vez que el contribuyente no presenta la declaración en el plazo fijado por la norma, la Dian procede a notificarle al contribuyente un emplazamiento para declarar conforme al artículo 715 del estatuto tributario.

Si el contribuyente no atiende el emplazamiento para declarar, entonces la Dian impone la sanción por no declarar tal como lo considera el artículo 716 del estatuto tributario.

Si el contribuyente tampoco presenta su declaración luego de impuesta la sanción por no declarar, la Dian procede a proferir la liquidación oficial de aforo conforme a lo dispuesto por el artículo 717 del estatuto tributario y fin de la historia.

Podemos resumir entonces de la siguiente forma:

  1. Emplazamiento para declarar
  2. Sanción por no declarar
  3. Liquidación de aforo

Es importante anotar que el contribuyente puede discutir e interponer recursos contra la resolución que impone la sanción por no declarar y contra la liquidación de aforo.

Contra el emplazamiento para declarar no procede ningún recurso por cuanto se trata de un mero acto de trámite.

¿La liquidación de aforo incluye sanciones?

La liquidación de aforo no incluye ninguna sanción, pues el contribuyente ya sufrió una severa penalización por su negativa a declarar  (sanción por no declarar) y no es viable imponer dos  sanciones sobre un mismo hecho.

Lo que el contribuyente deberá pagar son los intereses moratorios correspondientes, los que con seguridad son muy elevados.

¿Cuánto tiempo tiene la Dian para proferir la liquidación de aforo?

Inquietud que desvela  a muchos, pues no pocos apuestan a que pase el tiempo y no sean requeridos para que declaren.

El artículo 717 del estatuto tributario señala que la liquidación de aforo se  puede proferir dentro de los 5 años siguientes al vencimiento de la fecha para declarar. Es decir que si la declaración del año gravable del 2014 se debía presentar el 8 de abril de 2015, la Dian tiene hasta el 8 de abril de 2020 para practicar la liquidación de aforo. Demasiado tiempo sin poder dormir tranquilo en las noches.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.