Proceso a seguir cuando un contribuyente omite presentar su declaración tributaria

Cuando un contribuyente está obligad a declarar y no lo hace, la Dian puede iniciar un proceso que puede llegar a tener tres etapas a saber.

1. Emplazamiento para declarar. Una vez que la Dian ha llegado al convencimiento que el contribuyente estaba obligado a declarar, lo emplaza para que declare [Artículo 715 del estatuto tributario]. El contribuyente tiene un mes para atender el emplazamiento. El emplazamiento debe ir acompañado de una clara advertencia al contribuyente de las consecuencias que tendrá el hecho de no presentar la declaración.

2. Sanción por no declarar. Si después del emplazamiento el contribuyente no  presenta la declaración en cuestión, la Dian procede a imponer la respectiva sanción por no declarar [Artículos 716 y 643 del estatuto tributario].

3. Liquidación de aforo. Una vez impuesta la sanción por no declarar, la Dian mediante la liquidación de aforo puede determinar el impuesto real del contribuyente. La Dian cuenta con 5 años de plazo para hacerlo contados desde la fecha en que venció el plazo para presentar la respectiva declaración [Artículo 717 del estatuto tributario].

Depende del contribuyente que las tres etapas señaladas se consuman, ya que si el contribuyente decide declarar tan pronto se le notifica el emplazamiento para declarar, todo el proceso termina ahí, excepto si luego la Dian cuestiona los valores declarados por el contribuyente, caso en el cual se iniciará un proceso diferente el cual se puede iniciar con un emplazamiento para corregir o con un requerimiento especial.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.