Proceso de apoyo de la Gestión Financiera para una empresa

El Balanced Scorecard es un elemento muy importante  que le permite a las empresas  trabajar de una forma muy estratégica y organizada que traduce  la misión de una organización en un conjunto de medidas de actuación la cual proporcionan una estructura para el sistema de gestión y medición  a través de las cuatro perspectivas expuestas por Robert S. Kaplan y David P. Norton,  como lo son:   La perspectiva financiera, perspectiva  del cliente, perspectiva del proceso interno y la perspectiva de aprendizaje y crecimiento o talento humano.

Las empresas que ya han implementando la planeación estratégica con el Balance Scorecard el cual efectúa un análisis integral de la organización han evidenciado la relevancia que ha tenido en sus organizaciones. Pero en esta ocasión se va a insistir  en la importancia de la perspectiva financiera  y el apoyo tan primordial para la gerencia  el cual va muy acorde  con la gestión de recursos económicos.

Controlar y coordinar los recursos  financieros  es de vital importancia para cualquier organización,  pero si no se cuenta con la información financiera no se podrían tomar  decisiones adecuadas para el desarrollo de una empresa, en cuanto a tiempo, cantidad,  nivel de gastos, nivel de endeudamiento, ingresos,  cartera, desarrollo de determinado proyecto, etc.

La gestión financiera está dirigida hacia la utilización eficiente del recurso económico de una organización, por lo tanto es transcendental analizar estos recursos mediante la rentabilidad y la liquidez. Lo importante es saber administrar los recursos financieros y aumentar el valor de la organización.

La gestión financiera también brinda un material de apoyo muy importante como lo es el presupuesto, el cual  admite implementar la proyección de metas para  determinado periodo.  Esta  herramienta de control además facilita la realización de seguimiento a las metas que una entidad se ha fijado; por ejemplo  si se tiene un presupuesto para el periodo de un año se puede acceder a la información mensualmente para analizar y así evaluar si los objetivos se están cumpliendo o no, lo cual puede conllevar  a tomar correcciones y así periódicamente se va controlando los resultados para el cumplimiento de los objetivos al término  del periodo inicialmente pactado.

Es por esto que el apoyo financiero es uno de los elementos más importantes que sirve para dar interpretación de los objetivos obtenidos con la recopilación en una forma resumida en datos numéricos el desarrollo económico de una empresa y es así como la gerencia analiza el progreso, el avance, el  retroceso o el desmejoramiento de la empresa.

Para algunos empresarios aún existe la mentalidad que la parte financiera es solo un gasto más para la empresa, algo innecesario  el cual simplemente se tiene por el hecho de cumplir con algunas entidades estatales.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.