Producción justo a tiempo

Por

La producción justo a tiempo, o Just In Time en inglés, es un sistema para administrar costos que busca que la empresa no tenga recursos inmovilizados que no generan ninguna rentabilidad o que por el contrario pueden representar costos de almacenaje, mantenimiento, etc.

Las empresas manufactureras, en especial, requieren de una serie de materias primas y elementos para la producción, que no se requieren sino en un determinado momento o proceso de producción, por lo que sólo se requiere disponer de ellos en ese preciso momento.

¿Para qué se van a comprar materias primas cuando se utilizarán dentro de 30 días? Hacerlo implica que durante esos 30 días en que las materias primas no se utilizan, estas estarán inmovilizadas sin generar ningún rédito, y por el contrario la empresa debe invertir dinero en almacenarlas y quizás hacerles mantenimiento, y lo más importante, esas materias primas ociosas representan un capital de trabajo inmovilizado.

Sí, porque para comprar esas materias primas que aún no se requieren fue preciso destinar recursos a los que se les hubiera dado un mejor uso, lo que indudablemente representa un costo de oportunidad, lo que obliga a que la empresa encuentre un mejor uso de sus recursos que comprar materiales para acumular.

Requerimientos para implementar el sistema justo a tiempo

Para que la producción justo a tiempo se pueda implementar, la empresa debe tener un proceso de producción muy bien elaborado para que todo fluya con rapidez y eficiencia.

Este tipo de procesos los implementan empresas grandes que tienen una logística y un sistema que les permite cumplir con exactitud cada proceso, ya que ha sido previamente planeado hasta la perfección, lo que les garantiza que sus materiales llegarán justo a tiempo, no antes, ni tampoco después.

Ventajas de la producción justo a tiempo

Naturalmente que la mayor ventaja de este sistema es que le permite a la empresa optimizar sus recursos, por cuanto sus procesos son más  eficientes  y mucho más elaborados.

Tener inversiones almacenadas sin producir nada es un lujo que no debe permitirse, pues cada día que una mercancía permanezca inmóvil en una bodega, representa gastos para la empresa, y lo más importante, representa le pérdida de mejores oportunidades para invertir el dinero que se tiene.

Riesgos de la producción justo a tiempo

El principal riesgo de este sistema, es que los materiales no lleguen a tiempo y los procesos de producción se paralicen.

Que los materiales lleguen con demasiada anticipación es un problema para la empresa,  pero que no lleguen a tempo es un verdadero desastre, pues el siguiente proceso de producción quedará paralizad hasta tanto no se complete el anterior.

Es por ello que la empresa debe tener un sistema logístico sólido, pues de otra forma no se puede garantizar que los materiales lleguen justo a tiempo: no antes, pero ni de riesgo después.

Y esto sólo se puede implementar cuando la empresa está ubicada en un sector que garantiza la entrega oportuna de sus materias primas, pues donde existe alto riesgo de que las líneas de trasporte se interrumpan, la producción justo a tiempo no es una opción.

¿Se imagina en Colombia donde cada rato las carretera son destruidas por el inverno o son bloqueadas por manifestantes o delincuentes? En condiciones así no se puede programar una entrega justo a tiempo.

Otros aspectos a considerar

La producción justo a tiempo en ciertos casos no es la opción más rentable, como puede ser en los casos donde por cuestión de precio resulta más atractivo comprar grandes cantidades que comparar de a poco.

O en casos donde sólo es rentable transportar determinada cantidad, pues transportar menos costará lo mismo que transportar más. ¿Por qué comprar medio contenedor cuando transportar un contenedor completo vale lo mismo?

Son situaciones que se deben evaluar para determinar qué resulta  más rentable, si comprar mucho y guardar o comprar poco y liberar capital de trabajo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.