Producto y marketing

A veces las empresas tienen muy buenos productos, pero lo que conlleva un producto, lo que la empresa ofrece y pone al servicio del mercado, son los beneficios, lo que gente realmente compra son los beneficios que el producto contiene.

Cuando se habla de producto en términos generales, se habla del producto básico, general y ampliado.

Producto básico - Producto real

En una gaseosa el jarabe es el producto básico, el jarabe envasado en vidrio es el producto real, la misma gaseosa en botella de 3 libros o enlatada, es gaseosa diseñada para atender necesidades distintas.

El producto incluye en todos los casos el empaque, todo eso es un producto real que el consumidor compra;  el producto básico siempre es el mismo, el producto real es distinto dependiendo de las necesidades que se quieran cubrir en el consumidor y varía según el empaque o presentación del real.

Cuando se vende un producto real, ya viene con etiqueta que da publicidad, la etiqueta también debe llevar recomendaciones al usuario, anuncios que hay que darle al consumidor, algunos por ley otros por dar ampliarle la explicación al cliente.  Los empaques también sirven para ordenar el producto en una estantería, el producto tiene que tratar de venderse solo, tiene que destacarse, en color, tamaño, combinación de colores, etc.  El empaque ayuda a la parte de logística en el tema de transporte.  Se trata de utilizar en la logística la mayor eficiencia, cuando se transporta la mayor cantidad de productos en una carrocería nos sale más económico.

El mercadeo nunca está desprendido de lo que la empresa necesita en logística, si el producto va para el otro lado del planeta debe ir mejor protegido que si va para la misma ciudad.

Producto aumentado

Además del producto básico y real, existe el producto aumentado.   El producto aumentado es cuando nos dan garantía y mantenimiento, o me reciben el bien en recompra, ese producto aumentado puede hacer la diferencia en el consumidor a la hora de escoger a qué empresa comprarle.  El producto aumentado también tiene que ver con el servicio al cliente y demás atenciones que hagan sentir al consumidor a gusto con su compra.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.