Profesionales liberales deben prestar el servicio directamente para ser considerado empleado

Antes de iniciar, es preciso aclarar que las categorías tributarias de empleados, trabajadores por cuenta propia y otros fue derogada por la ley 1819 de 2016. Sin perjuicio de que las declaraciones de renta del año gravable 2016 se presenten bajo la anterior normatividad.

El asunto es que la DIAN mediante oficio 20371 del 2 de agosto de 2016 había señalado que en el caso de los profesionales liberales “NO” era necesario que el servicio fuese prestado de forma directa para ser considerado empleado. Es decir, que si este profesional liberal terceriza sus servicios, no importaba pues en todo caso este no era un requisito para pertenecer a la categoría de empleados.

Pues bien, mediante concepto 35815 del 23 de diciembre de 2016, la DIAN modifica su postura y señala:

“Así las cosas, esta Subdirección encuentra que, en efecto, a partir de la normativa previamente transcrita es de colegir:

Que la prestación de servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales debe involucrar la prestación directa de una actividad, labor o trabajo por una persona natural, que se concreta en una obligación de hacer y en la que predomina el ejercicio del intelecto, como se desprende de una lectura conjunta de los artículos 329 del Estatuto Tributario y 1o del Decreto 3032 de 2013.

Que profesiones liberales son únicamente aquellas que reúnen las condiciones establecidas en el artículo 1º ibídem.”

Nótese, que señala que debe existir una prestación “directa” para el ejercicio de la profesión liberal, y en consecuencia si no existe esta relación directa, pues no se estaría en la categoría tributaria de empleados.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Franz Wesley Aguirre Muñoz dice:

    Al desaparecer la categoría de empleados y pasar a la Cédula de Rentistas de Trabajo, donde una de las condiciones es que la Persona Natural no puede tener dos o más trabajadores vinculados asociados a su actividad, me surge una inquietud: ¿cómo se puede catalogar a aquellos contratistas que prestan sus servicios de manera virtual, es decir, solo se presentan a la entidad a firmar el contrato, presentar su Cuenta de Cobro o documento equivalente y a liquidarlo cuando termina?, pues el resto del tiempo están prestando su servicio virtualmente.

  2. MARIAM GARZON dice:

    Franz buena tarde considero que virtual o presencial se presta un servicio personal por que lo que vendes es el conocimiento.

  3. Rox dice:

    Por favor, finalmente, la profesion liberal prestada directamente al cliente, que retencion se aplica y sobre que base?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.