Programa de Apoyo al Empleo Formal 2.0: Comentarios a propósito del decreto 677 de 2020

Recordemos que en el marco de la declaratoria de la emergencia económica, social  y ecológica, fue expedido inicialmente el decreto 639 del  8 de mayo de 2020, mediante el cual se creó el programa de apoyo al empleo formal. Programa mediante el cual se brindaba el 40% del salario de los empleados como subsidio para que los empleadores pudiesen sostener la fuerza laboral.

Ajustes al programa de apoyo al empleo formal.

comentarios-explicaciones

Ante los comentarios que surgieron, el programa fue ajustado, mediante el decreto 677 del pasado 19 de mayo de 2020, para beneficiar a personas naturales empleadoras, así como a consorcios y uniones temporales. Entre otras medidas que pasaremos a comentar.

Se incluyen personas naturales (pero no a todos)

Se incluye como beneficiarios del programa a las personas naturales, pero no a todas las personas naturales, ya que deben ser comerciantes, (quedaron por fuera los profesionales liberales con nomina a cargo) y deben haber tenido en su PILA de febrero de 2020 al menos a 3 empleados.

Así mismo genera una limitación en el caso de las personas expuestas políticamente, sus cónyuges, su compañero permanente, o parientes en segundo grado de consanguinidad (hermanos, abuelos, nietos), primero de afinidad o único civil de las personas expuestas políticamente. Recordemos que las personas expuestas políticamente están definidas en el decreto 1674 de 2016.

Consorcios y uniones temporales.

En el caso de los consorcios y uniones temporales adjuntaran RUT, el participe no puede postularse por los empleados que sean concomitantes con el consorcio. Es decir que, si un consorciado se postula al programa por un empleado que a su vez es empleado del consorcio, el consorcio no puede postularse con ese mismo empleado.

Entidades sin ánimo de lucro.

Ahora bien, en el caso de las entidades sin animo de lucro señala que son beneficiarias si están obligadas a presentar declaración de renta y complementarios o declaración de ingresos y patrimonio, y obligadas a presentar información exógena. Eliminando así la referencia al régimen tributario especial. Lo cual representa un alivio. Sobre el punto de la información exógena, debe hacerse énfasis en la obligación más no en la presentación, pues eventualmente una entidad sin animo de lucro sin operaciones pero que tiene nomina, está obligada a reportar información exógena al menos en lo que corresponde a retenciones en la fuente, pero si no hubo operaciones no se reporta valor alguno, pero no quita su obligación.

Más tiempo a la UGPP para fiscalizar.

Aumentó el periodo de fiscalización del programa por parte de la UGPP que inicialmente estaba dispuesto por el año 2021, pasando a una vigencia de 3 años.

Limitación el beneficio por número de empleados.

En cuanto a la limitación de empleados sujetos al programa tenemos lo siguiente:

Anterior decreto 639 de 2020 Decreto 677 de 2020 (Vigente)
Entre el MENOR entre el # empleados PILA de febrero de 2020 y el # de empleados que pretende beneficiar de el programa Entre MINIMO el 80% de # empleados PILA de febrero de 2020 y MAXIMO # empleados de PILA febrero de 2020.

Lo que eventualmente puede representar es una reducción del programa en un 20%, de lo que se había planteado inicialmente en el anterior decreto.  Así mismo se aclara que sobre el empleado debió cotizarse el mes completo, y se reiteró que en todo caso el IBC debió ser de un salario mínimo mensual legal vigente.

Si de casualidad pretende efectuar alguna modificación en la planilla para acceder a este programa, el decreto señala que solo se revisarán planillas presentadas antes del 09 de mayo de 2020.

En el caso de los empleados con múltiples empleadores, el decreto aclara que solo se otorgará el beneficio a un empleador, que en todo caso fue el primero que fue verifique la UGPP, ojo, no el primero que se postuló sino el primero que verifique la UGPP. En esa, medida es pertinente que la empresa logre identificar dentro de sus empleados quienes tiene otros empleadores concomitantes para dinamizar el tramite.

Procedimiento para acogerse al beneficio.

En lo que corresponde al procedimiento de postulación y a la certificación que debe adjuntarse, e eliminó el certificado de existencia y representación legal, se mantiene la certificación de la disminución de ingresos.  Así mismo, debe certificarse que los empleados recibieron el salario del mes anterior, y en el caso de los salarios del mes de abril, se les dará 5 días para ponerse al día, una vez recibidos los recursos del programa.

La UGPP pondrá a disposición de los postulantes un formulario mediante las entidades financieras.

En cuanto a los créditos y apoyo a la nomina, señala la norma que cuando en un mismo mes se reciba crédito y aporte a la nomina, si la suma entre crédito y subsidio a nomina supera “las obligaciones laborales”, deberá abonar al crédito la suma recibida como subsidio objeto del programa de apoyo al empleo formal.

Respecto a la disminución de ingresos.

Finalmente, en cuanto a la reglamentación de la cuantificación de disminución de ingresos, mediante Noticia del Ministerio de hacienda se dio a conocer lo siguiente:

«¿Cómo se calcula la disminución de ingresos?

El cálculo deberá realizarse usando alguna de las siguientes opciones, a su elección:

  1. Comparando los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con los ingresos del mismo mes del año 2019.
  2. Comparando los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con el promedio aritmético de ingresos de enero y febrero de 2020.

Se tendrán en cuenta las reglas de realización del ingreso, de conformidad con los marcos técnicos normativos contables vigentes en Colombia»

¿Usted qué opina?

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Ana Dice:

    Donde dice en el decreto lo de credito y apoyo en el mismo mes?

    Responder
    • Mario Dice:

      Articulo 11. Parágrafo Decreto 677 2020

      Responder
      • Ana Dice:

        Si, no había entendido bien ese punto, muchas gracias

        Responder
  2. GALICIA ALBERTO Dice:

    Donde se puede verificar que quien desarrolla profesiones liberales no puede aplica a PAEF?

    Responder
  3. fredy Dice:

    Por favor, en que parte del Decreto 677 de 2020 dice que las personas naturales con profesiones liberales no aplican para el subsidio de nòminas?

    Responder
  4. Cristina Dice:

    Para los empleados deben estar activos de febrero a abril o febrero es solamente por número de empleados en pila febrero vs pila abril. Independiente si el empleado ingreso en abril

    Responder
  5. luzma Dice:

    Buenas tardes soy Luzma, este creen que con estas medidas la Dian no tendra mas opciones para fiscalizar las empresas

    Responder
  6. leanosgo Dice:

    Con respecto a la contabilizacion de estos auxilios se puede hacer por ingresos recibidos para terceros?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.