Programando Botón de Comando (Command Button)

Para continuar aprendiendo a manipular el Objeto Botón de Comando, vamos a reilar en esta ocasión, una programación sencilla sobre el mismo para introducirnos con la combinación de Macros y Formularios.

Objeto Botón de Comando: con el uso de este Objeto, se habilita la interacción entre el usuario y el programa permitiendo ejecutar diversas acciones para aprobar o declinar opciones del formulario.

Lo primero es ingresar al editor de Visual Basic, puede ser con la combinación de teclas Alt + F11 y en la ventana del Explorador de proyectos, ubicamos el libro de trabajo donde queremos insertar el formulario para lo cual damos clic derecho y seleccionamos la opción Insertar de la cual se despliegan tres opciones y finalmente, clic en la opción UserForm:

De esta manera, se inserta el formulario el cual se puede observar dentro de la “estructura” del explorador de proyectos como un Objeto más del libro de trabajo:

Nos ubicamos en la ventana de herramientas que se presenta como una ventana flotante:

La herramienta de Botón de Comando se identifica como un ícono de Botón:

Lo seleccionamos con un clic y luego en el formulario se ingresa el Botón con clic en el espacio donde se requiera:

En esta ocasión el texto que se visualizará en el Botón será “Mostrar Mensaje”, así que ingresamos este texto en la Propiedad Caption:

Para programar el Botón, solo basta con dar Doble Clic sobre el mismo y con esto, se abre la ventana del Editor de Visual Basic donde podemos ingresar los códigos que se ejecutaran al dar Clic en el Botón:

Veamos cada palabra de esta línea del código que se presenta por defecto:

Private Sub BotonMensaje_Click: Las palabras Private Sub indican que se trata de una Subrutina privada, es decir, que no puede ser invocada desde otra instancia. La palabra BotonMensaje corresponde al nombre que se le asignó al Objeto Botón de Comando en la Propiedad Name. Finalmente la palabra Click, hace referencia a que los códigos que se ingresen entre esta primera línea y la línea End Sub, se ejecutará al dar Clic en el Botón y a esto se le llama, el Evento Clic.

Ahora ingresemos el siguiente código para presentar un cuadro de mensaje:

MsgBox "Bienvenido a la programación de macros en formularios con Gerencie.com"

Queda de la siguiente manera en el editor de VBA:

Al ejecutar la macro y dar Clic en el botón del formulario el resultado será el siguiente:

Descargar archivo de trabajo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.