Progresividad del impuesto de renta en personas naturales bajo la ley 1429 y la determinación de la retención en la fuente

En el impuesto renta

La ley 1429 de 2010 contempló una serie de beneficios para quienes deseen formalizarse, entre ellos la progresividad en el impuesto de renta. A este beneficio pueden acceder las personas naturales.

Ahora bien, con la expedición de la ley 1607 de 2012 las personas naturales pertenecientes a la categoría de empleados, la progresividad aplica solo respecto del sistema ordinario y no sobre el IMAN o IMAS, como lo señala el artículo 8 del decreto 3032 de 2012.

En la determinación de la retención en la fuente.

Ya en el plano de la retención en la fuente, la generalidad señala que si una persona pertenece a la categoría de empleados, y sus rentas son laborales, la retención en la fuente aplicable es la que resulte mayor entre el articulo 383 y 384 del estatuto tributario, claro está, siempre que esté obligado a declarar. En caso contrario solo se someterá a la retención del artículo 383 del estatuto tributario.

Sin embargo, existen personas naturales cobijadas por la progresividad del impuesto de renta en virtud de la ley 1429 de 2010. Para ellos, tanto la ley como el decreto 4910 de 2011 señala que no son objeto de retención en la fuente siempre que soporten su condición.

La situación se complica si se trata de personas naturales bajo la categoría de empleados, pues existen dos posturas. Una que señala que sin importar si tienen progresividad en el impuesto de renta por ser una renta laboral se somete a la retención mayor del artículo 383 y 384 del estatuto tributario. Otra es que en virtud de dicha ley no tiene porque someterse a retención por los 5 primeros años.

La DIAN mediante oficio 032653 del 2015 señaló que tratándose de rentas laborales las retenciones aplicables son las del 383  y 384 ET, y que el beneficio de no retención no era aplicable a las rentas laborales, argumentando que la ley y el decreto reglamentario señala como beneficio a la “actividad a la cual está circunscrita su actividad”. Dando a entender que solo cobija la actividad principal y no la renta laboral u otras rentas.

Lo cierto es que el Consejo de Estado mediante sentencia 19306 del año 2013 señalo que el beneficio de la progresividad no cobija solo los ingresos operacionales u ordinarios sino la totalidad de los ingresos. Con mayor razón la retención en la fuente no debería efectuarse sobre los ingresos independientemente del origen de la renta, es decir, sin importar si es o no laboral.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Gian Carlos Pertuz dice:

    Esta ley 1429 resulto ser otro fiasco mas del gobierno de juan manuel santos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.