Promedios condicionados en Excel

Determinar un promedio en Excel es tarea supremamente sencilla, pero cuando para determinar ese promedio, es necesario cumplir con determinadas condiciones, la solución no es tan sencilla.

Vamos a suponer que tenemos una serie de valores entre los cuales hay valores negativos y positivos, que bien pueden ser los saldos de una cuenta, de un cliente, o de cualquier otro tercero.

De esos valores, necesitamos sacar un promedio pero únicamente teniendo en cuenta los valores positivos.

Para hacerlo manualmente, deberíamos primero separar todos los valores positivos y negativos, para luego sumarlos y dividir el resultado por el número de valores positivos, lo cual no sería una tarea cómoda sobre todo si se tratara de un gran nuero de valores.

Para esto, utilizaremos dos funciones poco conocidas por la mayoría de los contadores públicos, y que son de gran utilidad para nuestras labores diarias.

SUMAR.SI Y CONTAR.SI

Veamos:

Supongamos el rango A1:A10, en los cuales existen los siguientes valores:

30, -2, 10, -12, 15, -8, 20, -5, -10, 25; es decir que en la celda A1 tendremos 30, en la A2 tendremos -2, en la celda A3 tendremos 10, etc.

Deberemos extraer los valores positivos y sumarlos. Vemos que tenemos 5 valores positivos [30, 10, 15, 20, 25] que sumados dan un total de 100, luego el promedio será de 20 [100/5].

Hacerlo manualmente ha sido relativamente sencillo porque sólo tenemos un rango de 10 números…

Pero utilizando nuestra formula el resultado será inmediato.

Formula:

=SUMAR.SI(A1:A10;">0")/CONTAR.SI(A1:A10;">0")

Esta formula la colocamos en la celda en la que necesitemos el resultado.

Lo que hace la primera parte de la formula, es decir, la función SUMAR.SI, es sumar los valores mayores a cero que se encuentran en el rango A1:A10.

La segunda parte de la formula [la que divide], lo que hace es contar el numero de celdas o número de valores que son mayores a cero, para lo cual se utiliza la función CONTAR.SI.

Nótese que las dos funciones deben buscar el cumplimiento de una condición, cual es la que los números a sumar deben ser mayores a cero, condición que se puede cambiar por cualquier otra, de suerte que son múltiples las situaciones que se pueden resolver con estas funciones.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.