¿Promesa de contrato de trabajo?

Por

Algunos empleadores prometen a sus trabajadores que si renuncian los contratarán de nuevo, pero como ya sabemos, esas promesas no tienen ningún valor jurídico, por lo que una posible solución es firmar una promesa de contrato de trabajo.

Las promesas valen poco, pero una promesa de contrato en los términos del artículo 1611 del código civil sí tiene valor jurídico, por lo tanto, podríamos considerar firmar una promesa en la que las partes se comprometen a firmar un contrato de trabajo en una fecha futura cierta.

La norma citada dispone lo siguiente:

«Requisitos de la promesa. La promesa de celebrar un contrato no produce obligación alguna, salvo que concurran las circunstancias siguientes:

1a.) Que la promesa conste por escrito.

2a.) Que el contrato a que la promesa se refiere no sea de aquellos que las leyes declaran ineficaces por no concurrir los requisitos que establece el artículo 1511 <sic 1502>  del Código Civil.

3a.) Que la promesa contenga un plazo o condición que fije la época en que ha de celebrarse el contrato.

4a.) Que se determine de tal suerte el contrato, que para perfeccionarlo solo falte la tradición de la cosa o las formalidades legales.

Los términos de un contrato prometido, solo se aplicarán a la materia sobre que se ha contratado.»

De la lectura de la norma podemos interpretar que las partes pueden libremente prometer la firma de un contrato, y ésta produce obligaciones para las partes en la medida en que cumpla los requisitos allí señalados.

En consecuencia, siendo el contrato de trabajo un tipo de contrato que no está dentro de los señalados en el numeral 2 del artículo 1611 del código civil, es perfectamente viable prometerlo, pues la ley no lo prohíbe, y por el contrario señala de forma general «La promesa de celebrar un contrato…», sin especificar tipos de contratos,  y tan sólo excluyendo taxativamente algunos entre los que no figura el contrato de trabajo.

De ser posible firmar una promesa de contrato de trabajo, en esta se debe incluir la respectiva cláusula de incumplimiento para darle más seguridad a las partes de que la promesa será cumplida, y de que el incumplido pagará una consecuencia.

De poderse firmar este tipo de promesas, es lo que debería exigir un trabajador al empleador que le promete contratarlo nuevamente si renuncia al trabajo.

¿Qué opina usted de esta posibilidad?

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.