Pronto llegará el fin de la recesión, pero del sistema financiero que la creó

Hay cierta euforia a nivel mundial porque muchos expertos y especialistas han afirmado que el final de la recesión está cerca, pero es posible que sólo sea el fin de la recesión del sistema financiero únicamente, ese mismo que creó la más grande crisis económica de los últimos tiempos.

En efecto, Wall Street y otras bolsas de importancia, están ganando mucho dinero, como en los buenos tiempos previos a la crisis, lo cual no puede ser considerado como una señal de que la crisis económica ha llegado a su fin.

La razón es que la economía real  no se recupera al ritmo que lo hace la economía financiera, especulativa.

Para que Wall Street se recupere, basta con que la noche anterior haya hecho luna llena y el día inicie con un hermoso sol, puesto que todo depende más de un estado de ánimo de los inversionistas que de la realidad de la economía.

La economía real no se recupera de la noche a la mañana. Una empresa que ha quebrado y ha despedido a decenas de miles de trabajadores no se recupera en una semana, en un mes, ni siquiera en un año, es más, es posible que nunca se recupere.

Quien ha quedado sin trabajo no puede conseguir un trabajo a la velocidad con que se recupera el ánimo de un inversionista en Wall Street de la mano de un fino Wisky. Un desempleado probablemente pasará meses antes de recuperar su empleo. Algunos nunca lo logran.

La crisis financiera causó un enorme daño a la economía real, daño que no se recupera rápidamente. La economía financiera fue patrocinada y ayudada por los gobiernos, la economía real no. Los dueños de los bancos fueron rescatados, los que perdieron el empelo y la casa, no, y esos son los que forman parte de la economía real.

El sistema financiero seguirá viviendo feliz y vendiendo una realidad mágica como siempre lo han hecho, entre tanto, quien suda día a día con su trabajo, seguirá en crisis como siempre ha estado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.