Propiedad horizontal obligada a tener revisor fiscal

No todas las construcciones sometidas al régimen de propiedad horizontal están obligadas a tener revisor fiscal. Veamos cuáles están en dicha obligación.

Dice el artículo 56 de la ley 675 de 2001, que todo conjunto de uso comercial o mixto, está en la obligación de de contar con un revisor fiscal.

La ley aquí no hace excepción o diferenciaciones respecto al tamaño de conjunto o el número de bienes privados que tenga, de modo que todo conjunto de uso comercial o mixto, sin importar sus dimensiones está en la obligación de contratar a un revisor fiscal, quien debe tener la calidad de contador público titulado o autorizado (todavía sobreviven algunos contadores autorizados) e inscrito en la junta central de contadores.

Respecto a los conjuntos residenciales, la ley no les obliga a tener un revisor fiscal, pero otorga plena libertad para que el conjunto que así lo decida, contrate un revisor fiscal que también debe ser contador público por supuesto.

En conjuntos residenciales grandes, si bien no es obligatoria la contratación de un revisor fiscal, es recomendable contratarlo para efectos de fiscalización y control, aspectos que se complican cuando hay una gran comunidad de bienes qué administrar.

En el caso de los conjuntos comerciales y mixtos, que por ley deben tener un revisor fiscal, el revisor fiscal no puede ser propietario ni tenedor de bienes privados en el conjunto.

En el caso de los conjuntos residenciales done la figura del revisor es potestativa, estatutaria, el revisor fiscal sí puede ser propietario o  tenedor de bienes privados en el mismo conjunto donde es revisor fiscal.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. lina hernandez dice:

    Buenos días, la pregunta es….”¿oh y ahora quien podrá ayudarnos?”, pues con tantas afirmaciones ya no se sabe que camino coger, por un lado según la ley 675 reza “Artículo 56. Obligatoriedad. Los conjuntos de uso comercial o mixto estarán obligados a contar con Revisor Fiscal, contador público titulado, con matrícula profesional vigente e inscrito a la Junta Central de Contadores, elegido por la asamblea general de propietarios.”, se entiende con ello que si una PH cuenta con un local es mixta y requiere RF independientemente que dicho local sea de algún copropietario o de la PH para su provecho. Aunque la ley 675 aportó cosas valiosas a la propiedad horizontal, si ha dejado algunos vacios y confusiones.

  2. jaime escobar dice:

    quiero hacer un comentario con respuesta positiva un revisor fiscal de propiedad horizontal puede contratar a terceros para ejercer cobros prejuridicos, o juridicos si esta establecido en la ley 67

  3. Katherine Marin dice:

    Buenas tardes mi pregunta es: En mi conjunto tenemos un dilema, la revisora fiscal saliente tenia contrato hasta abril 30 y el nuevo fue nombrado por asamblea el 9 de abril. Mi pregunta es a partir de cuando rige el contrato del nuevo revisor fiscal?, se debe esperar a que finalice el contrato de la revisora fiscal saliente?. Y que leyes, reglamentos o artículos soportan esta respuesta. Muchas gracias.

  4. GUILLERMO ROZO dice:

    Buenos dias, mi pregunta es , yo vivo en una condominio fuera de Bogotá, donde hay 104 lotes para construir casas, pero hay 4 lotes comerciales, (no son de propiedad del condominio sino personal) se requiere REVISOR FISCAL????????, o no se requiere por ley.

  5. Alvaro dice:

    Estaría permitido obligar a un propietario que se abstenga de realizar eventos de carácter religioso en el área común (salón social) ya que al hacerlo en forma periódica (semanal) a dichas reuniones asisten un gran número de personas, causando congestión en los parqueaderos de visitantes y molestias para el acceso a los parqueaderos internos de los propietarios.

  6. beatriz elena borja aristizabal dice:

    buenas tardes, en un conjunto residencial que posee dos locales comerciales los pueden alquilar como vivienda y ese fuera el caso estarían obligados a tener revisor fiscal?

  7. Edificio Sassari - ,P.H. dice:

    La copropiedad Edificio Sassari solicita revisor fiscal tener conocimiento en propiedad horizontal enviar hoja de vida en sobre sellado a la carrera 29 No. 40 A 53 o al correo edificiosassari@hotmail.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.