Propiedad horizontal obligada a tener revisor fiscal

Por

No todas las construcciones sometidas al régimen de propiedad horizontal están obligadas a tener revisor fiscal. Veamos cuáles están en dicha obligación.

Dice el artículo 56 de la ley 675 de 2001 que todo conjunto de uso comercial o mixto, está en la obligación de de contar con un revisor fiscal.

La ley aquí no hace excepción o diferenciaciones respecto al tamaño de conjunto o el número de bienes privados que tenga, de modo que todo conjunto de uso comercial o mixto, sin importar sus dimensiones está en la obligación de contratar a un revisor fiscal, quien debe tener la calidad de contador público titulado o autorizado (todavía sobreviven algunos contadores autorizados) e inscrito en la junta central de contadores.

Respecto a los conjuntos residenciales, la ley no les obliga a tener un revisor fiscal, pero otorga plena libertad para que el conjunto que así lo decida, contrate un revisor fiscal que también debe ser contador público por supuesto.

En conjuntos residenciales grandes, si bien no es obligatoria la contratación de un revisor fiscal, es recomendable contratarlo para efectos de fiscalización y control, aspectos que se complican cuando hay una gran comunidad de bienes qué administrar.

En el caso de los conjuntos comerciales y mixtos, que por ley deben tener un revisor fiscal, el revisor fiscal no puede ser propietario ni tenedor de bienes privados en el conjunto.

En el caso de los conjuntos residenciales done la figura del revisor es potestativa, estatutaria, el revisor fiscal sí puede ser propietario o  tenedor de bienes privados en el mismo conjunto donde es revisor fiscal.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.