¿Propiedad horizontal responde por derechos laborales de los vigilantes?

Por

Empresas de vigilancia privada no pagan a los vigilantes y dejan a las propiedades horizontales encartadas con esas deudas laborales.

Muchas propiedades horizontales están siendo demandadas y condenadas a pagar deudas laborales que las empresas de vigilancia privada no pagaron a los vigilantes que prestaron los servicios al conjunto o al centro comercial.

Casi toda propiedad horizontal cuenta con un servicio de vigilancia contratado con una empresa especializada en prestar este tipo de servicios, pero algunas administraciones no toman las medidas necesarias para asegurarse que ese tercero esté pagando lo que por ley les corresponde a sus empleados.

Algunas empresas de vigilancia privada aparecen y desaparecen dejando elevadas deudas con sus trabajadores y estos luego demandan al conjunto para el que prestan el servicio.

Suele suceder que las mismas personas crean una empresa de vigilancia privada para contratar con propiedades horizontales, y luego que se han robado una buena cantidad de dinero liquidan la empresa y se crean otra, y cuando los vigilantes se enteran de que han sido tumbados demandan al conjunto, pues este no puede desaparecer tan fácilmente y es el que finalmente está respondiendo por las deudas laborales dejadas por algunas empresas de vigilancia privada.

Curándose de salud.

Lo que debe hacer toda administración de una propiedad horizontal, es solicitar a la empresa de vigilancia las documentos y soportes que demuestran haber cumplido con sus obligaciones laborales para luego sí autorizar el pago de los servicios respectivos.

Es algo que se debe hacer cada mes. Una vez se cumple el mes, el pago a la empresa de vigilancia no se autoriza hasta que ésta demuestre haber pagado todo concepto a los trabajadores que han laborado en las instalaciones de la propiedad horizontal.

Esto sin duda implica que la empresa de vigilancia privada deba financiar con sus propios recursos el pago de la nómina, dinero que recuperarán una vez la propiedad horizontal autorice el pago. Es algo que se conoce como capital de trabajo, y la empresa que quiera ofrecer mano de obra debe contar con lo suficiente para que esta estrategia sea viable, y toda propiedad horizontal así debería exigirlo, pues de no hacerlo, por muchas precauciones que se tomen lo más seguro es que el último mes de pago lo pierda, pues en cualquier momento la empresa de vigilancia desaparece robándose lo del último mes.

Conocemos conjuntos que han sido condenados a pagar altas sumas de dinero por estas demandas, y ese dinero deben pagarlo los copropietarios mediante cuotas extraordinarias, así que es un asunto serio que no compete únicamente a la administración, que en algunos casos es cómplice de la maniobra realizada por empresas de garaje constituidas únicamente con el objetivo de defraudar.

Otra solución podría ser la de exigir a la empresa de vigilancia una póliza que cubra esas eventualidades, pero quizás sea más seguro exigirle que con su capital financie la nómina y luego cobre lo suyo. Se va a lo seguro.

Respecto a los comentarios de nuestros lectores en cuanto no hay solidaridad de la propiedad horizontal con las deudas laborales de la empresa de vigilancia con la que por ley se debe tercerizar la contratación de vigilantes, vale precisar que, sin entrar opinar sobre ello, la realidad de los fallos judiciales el asunto nos ha llevado a escribir esta nota.

Como afirmábamos unas líneas atrás, conocemos de varios conjuntos que han sido condenados a pagar acreencias laborales por este concepto, y la razón de ello podría ser la falta de asesoría jurídica del conjunto, y además como muchos procesos laborales son de única instancia, el asunto es más complicado si no se le presta la debida atención a este tipo de demandas.

Téngase en cuenta que un proceso judicial se puede ganar o perder con o sin razón suficiente, pues la suerte final de un proceso depende en gran media de la labor  que realice el abogado, y si el demandado no contrata al indicado el resultado puede ser inesperado, de allí la recomendación de hacer las cosas bien desde un principio, y si ni no se han hecho bien, contratar una buena asesoría jurídica.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Alian Dice:

    Hola. Me pueden informar si un propietario que está atrasado en el pago de la cuota de administración puede votar, opinar y ser elegido para consejo en asamblea general. Muchas gracias

    Responder
  2. GONZALO RAMIREZ CRUZ Dice:

    QUIERO SABER SI EN UNA ADMINISTRACIÓN PROVISIONAL TODOS LOS COPROPIETARIOS TIENEN O NO LA OBLIGACIÓN DE PAGAR LAS CUOTAS DE ADMINISTRACIÓN FIJADAS POR EL ADMINISTRADOR PROVISIONAL ( CONSTRUCTOR)

    Responder
  3. manuel botero Dice:

    Parece claro por lo entendido especialmente a Alonso Riobó, y por el texto de la Ley, que las copropiedades NO TIENEN RESPONSABILIDAD SOLIDARIA LABORAL con el contratista de vigilancia, frente a los empleados de éste, porque la actividad misional del contratista no es la misma misional del contratante.

    Quizás pudiera existir dicha responsabilidad si el contratante fuera controlante del contratista.

    Responder
  4. Carmen Cecilia Rueda Dice:

    Es válido imponer sanción por no asistir a las asambleas??
    Puedo negarme a pagarla..?? Cómo puedo reclamar??

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.