Propinas no constituyen salario ni pueden pactarse como salario

Las propinas que los clientes dan a los empleados de una empresa no constituyen salario y no pueden pactarse como salario.

El tratamiento de las propinas ha sido fuente de críticas y conflictos debido a que no existen reglas claras al respecto, y debido a ello actualmente cursa en el congreso de la república un proyecto de ley que promete regular el pago de las propinas.

En nuestro medio existen dos prácticas indebidas, y que incluso son molestas para el cliente  y para el trabajador:

  1. La empresa factura las propinas haciéndolas obligatorias.
  2. La empresa se apropia de las propinas; se las quita al trabajador que las recibe.

Mientras no exista una ley clara al respecto, sólo debemos atenernos a lo que dice el artículo 131 del código sustantivo del trabajo.

«1. Las propinas que recibe el trabajador no constituye salario.

2. No puede pactarse como retribución del servicio prestado por el trabajador lo que éste reciba por propinas.»

De lo anterior se desprenden dos conclusiones:

  1. Las propinas que reciba el trabajador no constituyen salario, de manera que el empleador no debe pagar prestaciones sociales sobre ellas, ni seguridad social, ni aportes parafiscales, etc.
  2. Las propinas no se pueden pactar como salario. Significa esto que no se puede contratar a un empleado y decirle que el sueldo se lo pagarán los clientes con las propinas.

El salario del trabajador no puede ser inferior al mínimo, y dentro de ese salario mínimo no se pueden incluir las propinas. No se  puede ofrecer medio salario mínimo más propinas.

Lo que se puede hacer es pagarle al trabajador un salario mínimo más las propinas que eventualmente le den los clientes.

Claro que convencionalmente las partes pueden pactar que las propinas constituyan salario para efecto de las prestaciones sociales y demás conceptos de nómina, más no que estas hagan parte de la remuneración del trabajador. En otras palabras, las partes pueden cambiar el sentido del numeral 1 del artículo 131 del código sustantivo del trabajo en beneficio del trabajador, más no del segundo, excepto si se respecta el salario mínimo.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.