Proporcionalidad de IVA descontable cuando solo se realizan actividades del artículo 481 del estatuto tributario

El artículo 489 del estatuto tributario señala cuales son los impuestos descontables susceptibles de ser solicitados en devolución bimestral (entiéndase devolución). En ese sentido la norma dice textualmente:

“ARTÍCULO 489. IMPUESTOS DESCONTABLES SUSCEPTIBLES DE DEVOLUCIÓN BIMESTRAL DE IMPUESTOS. En el caso de las operaciones de qué trata el artículo 481 de este Estatuto, y sin perjuicio de la devolución del IVA retenido, habrá lugar a descuento y devolución bimestral únicamente cuando quien efectúe la operación se trate de un responsable del impuesto sobre las ventas según lo establecido en el artículo 481 de este Estatuto.

Cuando el responsable tenga saldo a favor en el bimestre y en dicho período haya generado ingresos gravados y de los que trata el artículo 481 de este Estatuto. El procedimiento para determinar el valor susceptible de devolución será:

1) Se determinará la proporción de ingresos brutos por operaciones del artículo 481 de este Estatuto del total de ingresos brutos, calculados como la sumatoria de los ingresos brutos gravados más los ingresos brutos por operaciones del artículo 481 de este Estatuto.

2) La proporción o porcentaje así determinado será aplicado al total de los impuestos descontables del período en el impuesto sobre las ventas.

3) Si el valor resultante es superior al del saldo a favor, el valor susceptible a devolución será el total del saldo a favor, y si es inferior el valor susceptible a devolución será ese valor inferior.” (...) Subrayado y negrilla fuera del texto

Igualmente, el decreto 2877 de 2013, en su artículo 8 señala:

“Artículo 8-. Determinación de impuestos descontables susceptibles de devolución y lo compensación provenientes de operaciones exentas.- El responsable del impuesto sobre las ventas que realice operaciones exentas de que tratan los artículos 481 y 477 del Estatuto Tributario deberá utilizar el procedimiento establecido en el artículo 489 del mismo Estatuto para determinar la proporcionalidad de los impuestos descontables que generen saldos a favor susceptibles de ser solicitados en devolución y/o compensación.

Los saldos a favor generados por la proporcionalidad de los impuestos descontables por operaciones de que trata el artículo 477 del Estatuto Tributario, deberán ser imputados en las declaraciones bimestrales del IVA dentro de un mismo año o período gravable y solicitados en devolución y/o compensación, de conformidad con lo dispuesto en los parágrafos primero y segundo del artículo 477 del Estatuto Tributario.”

Observemos como  la norma señala que es necesario la obtención de ingresos gravados, en esa medida algunos haciendo una interpretación literal y económica, han señalado que en el caso de los productores de bienes exentos, por cuanto sus ingresos son exentos, de forma exclusiva, no hay lugar a aplicar la proporción con otro tipo de ingresos efectivamente gravados, y en esa medida no tendrían derecho a la devolución.

Por fortuna, la entidad a través de su oficia de normativa y doctrina ha entendido la funcionalidad de la norma al señalar que cuando se tiene un 100% de ingresos producto de la realización de actividades señaladas en el artículo 481 ET, se está frente a una supuesto de hecho que permite la devolución de la totalidad de los IVAs descontables y susceptibles a ser solicitados en devolución. Mediante oficio 016266 del 1 de agosto de 2016 señaló:

“Lo anterior, no es óbice para aquellos responsables del Impuesto sobre las ventas –IVA- que desarrollen exclusivamente operaciones de los supuestos referidos en el artículo 481 del Estatuto Tributario puedan solicitar la devolución del saldo a favor que se genere, ya que no corresponde a una sana interpretación de la normativa legal el desconocimiento del derecho a devolución por la no generación de ingresos gravados.

En suma, los responsables del Impuesto Sobre las Ventas que obtengan exclusivamente ingresos del artículo 481 ibídem tendrán derecho a solicitar su devolución con el cumplimiento de los requisitos previstos en la ley, sin realizar proporción alguna.”

Es decir que no hay lugar a proporción alguna cuando se estamos frente alguien que efectúe exclusivamente los supuesto del artículo 481 del estatuto tributario, y en esa medida no es necesario que realice alguna otra actividad “gravada” para que proceda la devolución.

Nota: quizá se debió dejar claro que la realización de actividades exentas es efectivamente una actividad gravada pero a tarifa 0%. Y en esa medida se está aplicando la normatividad.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.