Propuesta indecente

Por   22/09/2017

Propuesta indecente la de Fedesarrollo respecto a convertir el salario mínimo en flexible, lo que equivale a eliminar el salario mínimo puesto que las empresas podrían libremente decidir cuánto pagar a sus empleados, y por supuesto que estas se inclinarán por pagar menos, nunca más.

Por fuerte que sea la crisis económica, no es posible permitir que a un trabajador se le pague menos de lo que humanamente requiere para sobrevivir; hacerlo sería un regreso al esclavismo donde la gente trabajaba casi gratis, por la pura comida y habitación.

Se pueden revisar aspectos como los aportes parafiscales, como la misma flexibilidad para despedir trabajadores, pero no el salario mínimo, pues iría en contra de la dignidad humana.

Si una empresa no es lo suficientemente rentable para pagar al menos el salario mínimo a sus trabajadores, definitivamente no es una empresa viable, puesto que no se puede esperar que la existencia de una empresa se base sobre el trabajo gratis de gente hambrienta.

En Colombia e incluso en el mundo, los empresarios son muy amantes de tomar el camino fácil cual es despedir y bajar salarios. El camino difícil y más efectivo, cual es mejorar la competitividad, la eficiencia, la innovación y la investigación, no gusta a los empresarios porque es necesario invertir recursos para ello.

Mejorar la rentabilidad quitándoles el pan a los trabajadores no le cuesta nada al empresario. En cambio incrementar la rentabilidad mejorando la competitividad y la productividad de la empresa, sí que le cuesta dinero a los empresarios, y eso no les gusta, práctica que se ha generalizado con la venía de los gobiernos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.