Propuestas de la Comisión de Expertos II: Bancarización

El artículo 26 de la ley 1430 de 2010 incluyó el artículo 771-5 del estatuto tributario señalando lo medios de pago para efectos de la aceptación de costos, deducciones e impuestos descontables. Posteriormente se señaló unos porcentajes particulares aplicables al sector agropecuario, y en la ley 1607 de 2012, se estableció un régimen preferente para los operadores de juego de suerte y azar. Todo lo anterior fue analizado en su oportunidad en una entrega especial.

Sin embargo, la ley 1739 de 2014 prorrogó la entrada en vigencia de esta medida, señalando que por los años gravables 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 la totalidad (el 100%) de los pagos realizados en efectivo son deducibles.

Pues bien, dicha medida fue criticada en su momento por no tener consideración alguna en relación con el tipo de actividad y las cuantías. Precisamente la Comisión de Expertos en relación con este tema propone una limitación por operación individualmente considera en 15 millones, y una limitación total del 30% de los costos, deducciones e impuestos descontables.

Señala:

“Con el fin de controlar fenómenos de evasión que eventualmente se encuentran conectados con infracciones de diferente naturaleza, se propone que no podrán ser deducibles como costos los pagos en efectivo por concepto de operaciones individuales en las cuales alguna de las partes intervinientes sea contribuyente de algún impuesto, con un valor igual o superior a 500 UVT (cerca de $15 millones de pesos).

Adicionalmente, los pagos solicitados por el contribuyente como costo, deducciones o impuesto descontable, pagados en efectivo no podrán superar un porcentaje máximo (30%) de los costos, deducciones o impuestos descontables solicitados en sus declaraciones tributarias del respectivo año.

Para efecto de la adopción gradual, la norma deberá ir disminuyendo el porcentaje máximo de pagos en efectivo, respecto del total de los costos y gastos solicitados como deducciones o impuestos descontables en sus declaraciones tributarias. También podrá el gobierno, de manera transitoria, establecer rangos mayores o plazos mayores para zonas o sectores en los cuales existan dificultades operativas para cumplir con la disposición.”

Importante, el inciso final, pues atenúa la norma en consideración a las particularidades  de los negocios.

Finalmente para analizar este tema, recomiendo leer el artículo titulado “Incentivos fiscales a la bancarización latinoamericana” de Sandra Patricia Morreno Serrano y Jorge Trujillo Puentes en Revista del Instituto Colombiano de Derecho Tributario No 72. Donde se aborda el tema desde una perspectiva de derecho comparado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.