Propuestas de la Comisión de Expertos III: Pensiones

Actualmente, las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos profesionales,  de conformidad con el artículo 206 del estatuto tributario, son consideradas renta exenta hasta 1.000 UVT, es decir que una pensión de hasta $28.279.000 año 2015, no paga impuestos.

Pues bien, la propuesta de la Comisión de Expertos es asimilarla a la renta de los asalariados, así tributaran a partir de 1.5 millones, con la tarifa progresiva y como los mismo beneficios de exención (el 25%). La estimación hecha por la Comisión señala que el 80% de los pensionados en Colombia obtienen ingresos por dicho concepto inferiores a 2 SMMLV, lo que quiere decir que a este grupo en caso de aprobarse en el congreso dicha medida no los afectará.

Recordemos que hoy, la pensión prácticamente no tributa en ninguna de sus fases, ni en el momento de la percepción inicial como renta laboral, pues dicho monto se excluye de la retención en la fuente como de la liquidación del impuesto propiamente dicho, y mucho menos al momento de su percepción efectiva. Lo cual representan una doble visión, por un lado la necesidad de que las mismas tributen, y por otro, la necesidad de que el sistema de pensiones atraiga mayores recursos para poder sustentar en el mediano plazo las pensiones que se encontrarían sin respaldo.

La pregunta es ¿Qué dirán los fondos de pensiones?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jose Villa dice:

    “Recordemos que hoy, la pensión prácticamente no tributa en ninguna de sus fases, ……”

    SI TRIBUTAN. LO QUE PASA ES QUE TRIBUTAN CON OTRO NOMBRE.
    TRIBUTAN EL 8% BAJO EL NOMBRE DE APORTES OBLIGATORIOS A SALUD.

    Además algunos tributan con el equivalente a una mesada mensual, pues en junio no reciben la mesada adicional que sí reciben la mayoría de los pensionados.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.