Propuestas de la Comisión de Expertos IX: Impuesto a los Dividendos

Hoy los dividendos no tributan de conformidad con el artículo 48 y 49 del estatuto tributario, salvo de que existan beneficios tributarios no trasladables. Esta medida viene rigiendo desde el año 1975.

El argumento principal es que el socio no tiene por qué tributar si la sociedad ya pago impuestos sobre las mismas utilidades. Posiciones en contra señalan múltiples argumentos, como el hecho de que los sujetos pasivos sean considerados de forma independiente.

Al margen de la discusión de si gravar o no los dividendos el Dr Alfredo Lewin en el  texto el Impuesto de Renta en el Derecho Comparado del Instituto Colombiano de Derecho Tributario describe muy bien los modelos existentes en relación con la tributación de los dividendos.

Al respecto, la Comisión de Expertos propone:

“Los dividendos harán parte de la renta ordinaria de las personas naturales, sociedades cerradas y extranjeras, pero tendrán un descuento tributario hasta del 20% de los dividendos recibidos para las personas naturales (sin que sea mayor a la tarifa correspondiente de esa persona) y del 20% de los dividendos recibidos para las sociedades.

De esta manera, las personas naturales quedarían sin gravamen a los dividendos si están en una tarifa marginal, según la tabla, menor o igual al 20% y con un gravamen del 10% al 15% si su tarifa marginal es del 30% o 35%. Las sociedades extranjeras y cerradas quedarían con un gravamen sobre dividendos del 10% al 15% (que lo cubren con la retención efectuada a la fecha de distribución), dependiendo de si la tarifa del impuesto a las utilidades empresariales se fijara en 30% o en 35%. Para las sociedades extranjeras que estén ubicadas en jurisdicciones de baja tributación, la tarifa será la máxima ordinaria.

Cuando una empresa reparta dividendos a personas naturales hará una retención del 10%, a menos que el beneficiario de los dividendos acredite que su tarifa marginal de impuesto personal de renta del año anterior fue inferior o igual al 20%, en cuyo caso queda exonerado de la retención.

Cuando se repartan dividendos a sociedades cerradas o extranjeras, le harán una retención del 15%. En el caso de las sociedades cerradas que hayan recibido dividendos y sobre los cuales se haya practicado retención, se deberá disponer el mecanismo para que al distribuir ellas dividendos a otras sociedades cerradas, a sociedades extranjeras o a personas naturales, no queden gravadas doblemente.

En la reglamentación sobre retención en la fuente para los dividendos pagados a personas naturales, deberá reglamentarse que los receptores de dividendos por montos menores o que sean personas con ingresos inferiores a los umbrales gravables, no estarán sujetos a retención.”

Es decir, que de acogerse la propuesta de la Comisión de Expertos, los dividendos no tributaría hasta una suma aproximada de 60 millones, de allí en adelante serían gravados dependiente de la tarifa marginal aplicable en este caso a las personas naturales.

Tendrán una tarifa máxima de tributación del 20% tanto para personas naturales como para personas jurídicas. Así mismo, se describe con total claridad los que sería el mecanismo de retención en la fuente aplicable a lo dividendos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.