Propuestas de la Comisión de Expertos V: Renta Presuntiva

Actualmente, el artículo 188 y siguientes contempla la llamada renta presuntiva, que consiste en aplicar el 3% sobre un patrimonio líquido depurado, para compararlo con la renta líquida gravable, y tomar la mayor para aplicarle el impuesto.

Ahora bien, el artículo 189 del estatuto tributario señala seis factores que se pueden detraer del patrimonio líquido que sirve de base para la renta presuntiva, estos factores son:

  1. El valor patrimonial neto de los aportes y acciones poseídos en sociedades nacionales;
  2. El valor patrimonial neto de los bienes afectados por hechos constitutivos de fuerza mayor o caso fortuito, siempre que se demuestre la existencia de estos hechos y la proporción en que influyeron en la determinación de una renta líquida inferior;
  3. El valor patrimonial neto de los bienes vinculados a empresas en período improductivo.
  4. A partir del año gravable 2002 el valor patrimonial neto de los bienes vinculados directamente a empresas cuyo objeto social exclusivo sea la minería distinta de la explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos.
  5. Las primeras 19.000 UVT de activos del contribuyente destinados al sector agropecuario se excluirán de la base de aplicación de la renta presuntiva sobre patrimonio líquido.
  6. Las primeras 8.000 UVT* del valor de la vivienda de habitación del contribuyente. (subrayado propio)

La propuesta consiste, en eliminar los factores que fueron subrayados, es decir, el valor patrimonial de los aportes en sociedades nacionales, el valor patrimonial neto de los bienes vinculados a empresas del sector minero, y las primeras 19.000 UVT de activos destinados al sector agropecuario. Es lo que los expertos denominaron “una base ampliada”. Y adicional a lo anterior, aplicar una tarifa no del 3% como está actualmente, sino del 4%.

Sumado a lo anterior, se establecerá una regla adicional de valoración del patrimonio así: “Para las inversiones en sociedades que no cotizan en bolsa se utilizará el valor intrínseco a 31 de diciembre del año anterior. Los inmuebles se valorarán con el avalúo catastral. El exceso de renta presuntiva sobre renta gravable puede deducirse en los 5 años posteriores hasta concurrencia de la utilidad presuntiva, como ocurre en la actualidad con el impuesto a la renta.”

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.