Propuestas de la Comisión de Expertos X: Impuesto al patrimonio/riqueza

Finalmente en el tema de tributación directa en las sociedades, tenemos el actualmente denominado impuesto a la riqueza, que es una especie de evolución del impuesto al patrimonio.

Al respecto la Comisión reseña como el impuesto al patrimonio fue introducido en Colombia en la década de los 90´s como un impuesto complementario al de renta, y como a partir del año 2003 fue establecido como un impuesto autónomo.

Actualmente los sujetos pasivos de dicho impuesto están representados en un 95% de personas jurídicas y el 5% restante son personas naturales.

La propuesta concreta es clara, eliminar el impuesto al patrimonio o riqueza, independientemente de su denominación.

Así el recaudo estimado puede subrogarse parcialmente con la estimación de la nueva renta presuntiva del 4% y sin aminoraciones estructurales que hemos comentado en una oportunidad anterior (Propuestas de la Comisión de Expertos VI: Impuesto de sociedades) y (Propuestas de la Comisión de Expertos V: Renta Presuntiva)

Hasta acá las propuestas relacionadas con la tributación directa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.