Propuestas de la Comisión de Expertos XII: IVA en bienes de capital

Actualmente el artículo 258-1 del estatuto tributario contempla un descuento tributario en renta estimado en dos puntos del IVA pagado.  Sin embargo, esta parece ser una medida que se queda corta en relación con el ámbito internacional.

Ahora bien, la idea central de la propuesta de la Comisión de Expertos en relación con el IVA pagado en bienes de capital es que sea descontable. Para ello da dos alternativas:

  1. La primera alternativa es permitir el descuento del IVA pagado sobre la compra de activos fijos (bienes de capital actualmente definidos en la norma) e incluir los intangibles que pueden formar parte de bienes de capital para empresas que exploten este tipo de activos, en tres años así: i) una tercera parte en el año de la compra, ii) una tercera parte en el año siguiente y ii) una tercera parte en el segundo año siguiente a la compra. Lo anterior implica cambiar el E.T. en las normas contrarias a esta solicitud.
  2. La segunda alternativa consiste en permitir el descuento en la adquisición de bienes de capital en la vida útil del bien.

Un comentario que no está contemplado en la propuesta es la modificación de los sujetos con derecho al descuento, pues actualmente tal como está redactada la norma solo es aplicable a los productores de bienes y servicios excluyendo comercializadores y distribuidores.  Sin contar que actualmente solo está prescrito para personas jurídicas y no para las personas naturales.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.