Tenga cuidado… prorroga y renovación, no es lo mismo

Por

Atendiendo las recurrentes dudas e inquietudes de nuestros amables visitantes, traemos a editorial el tema de prorroga y renovación ante las diversas interpretaciones y convencimientos equívocos que dan a pie a erradas y costosas posturas tanto contractuales como litigiosas al confundir las figuras y tenerlas por sinónimas, tal como sucede con la caducidad y la prescripción, cuando lo uno o lo otro, no es posible gramatical ni legalmente.

Para no ir tan lejos, partamos del Artículo 518 del Código de Comercio que prevé en uno de sus apartes:  “…tendrá derecho a la renovación del contrato al vencimiento del mismo...” ,para contextualizarlo frente a la redacción de la siguiente usual cláusula de un contrato de arrendamiento de vivienda urbana:

Tendremos de la lectura rápida de ambas reseñas, que en tanto la Ley determina la “renovación”, la estipulación indica la “prorroga” “…más lo que signifique el aumento…”, siendo esta última connotación el comienzo de los dolores de cabeza.

Académicamente, RENOVACION, de acuerdo con las definiciones de la Real Academia de la Lengua, es “Sustituir una cosa vieja, o que ya ha servido, por otra nueva de la misma clase”, o, “Dar nueva energía a algo, transformarlo” en tanto que PRORROGA, es, “Continuar, dilatar, extender algo por un tiempo determinado”.

Exactamente como lo pensamos, renovar un contrato es como hacer una renovación –valga la redundancia- en nuestra casa, en nuestro auto, no es hacer algo nuevo, sino  cambiarle algo a lo viejo, en tanto prorrogar es mantenerlo tal cual como ha venido ejecutándose; así las cosas, claramente tenemos que de la misma forma como en la vida diaria RENOVAR y PRORROGAR no es lo mismo, en materia legal, acontece de idéntica manera, y es donde debemos tener sumo cuidado en los momentos próximos a los vencimientos del contrato de arrendamiento que tengamos.

Si nos encontramos ante un incremento en el valor del canon, o cualquier modificación del contrato que mantenemos, por muy insignificante que pudiera ser, nos encontramos ante su RENOVACION, pero si por el contrario, no hay incrementos, como tampoco ninguna otra variación, nos encontramos ante su PRORROGA.

En este orden, clausulados como el traído a referencia, “ se entenderá prorrogado más lo que signifique el aumento”, no está prorrogando el contrato, sino renovándolo, así a la Inmobiliaria no le parezca.

Concluyamos indicando, aunque quizá en algunos casos llegare a sobreentenderse de ser clara y unívocamente reciproca la intención de los contratantes, para evitar equívocos, malos entendidos y no muy claras intenciones, deberíamos sentar en el contrato y su copia, o por lo menos en documento separado, lo que esté sucediendo, su RENOVACION o PRORROGA y en caso de ambigüedad como la evidenciada en la cláusula referente, es nuestro derecho exigir, la aclaración consecuente.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. yunior onesis Dice:

    buenas noches abogado yo soy coarrendatario en un contrato de arrendamiento. el arrendatario se fue del apartamento debiendo varios meses, el contrato era a un año prorrogable, el atraso empezó cuando el arrendatario llevaba mas de dos años habitando el lugar. ahora la inmobiliaria dice que me van a embargar a mi.
    Después de haber cumplido el tiempo del contrato que era un año yo no he firmado ninguna prorroga, tampoco en el contrato se menciona que se renueve automáticamente después del año. mi pregunta es: es legal que la inmobiliaria me haga esto?

    Responder
  2. Pamela Dice:

    Hola!
    Una consulta, si al finalizar un contrato se genera una prórroga con una cláusula adicional al contrato, esta deja de serlo y pasa a ser una renovación?
    Muchas gracias por su apoyo.

    Responder
  3. Fernando Dice:

    Buenas tardes Doctor. Tengo un apartamento en calidad de arrendatario,hice el preaviso de 3 meses al arrendador para entregarlo, pero resulta que no he podido conseguir apartamento para mudarme,pedí una prorroga de un mes a la agencia de arrendamiento y me la concedieron.Ya me resulto apartamento,
    Mi pregunta es la siguiente: Tengo que pagar el mes completo de la prorroga, a sabiendas que solo me quede 5 días del mes o tengo que pagar solo los 5 días habitados?

    Muchas gracias por la atención prestada.

    Responder
  4. Eliana Villamil Dice:

    Buenos días Doctor.

    Tenemos una casa en arriendo desde Mayo 1° de 2010, ya hemos cumplido 7 años de arriendo y entramos ya a la renovación del octavo año. La semana pasada firmamos promesa de compraventa por un inmueble que se nos entregará en Diciembre de 2018 y mi pregunta va enfocada a: si tenemos derecho por antigüedad y cumplimiento para solicitar la renovación del próximo año con una anotación especial para ocupar la casa por 8 meses (durante el 2018), o si tenemos derecho a algún tipo de prórroga por la larga trayectoria.
    Queremos saber: ¿ qué debemos solicitar y en qué términos hacer nuestra petición ante la inmobiliaria?, ésto de ser posible y viable

    Agradecemos su atención y asesoría.

    Responder
  5. Eliana Villamil Dice:

    Por otro lado y me disculpo Doctor.

    Referente al mismo inmueble en el que cumplimos ya 7 años de pago de arriendo, tuvimos una situación súper incómoda, los primeros 4 años, al tratar de acceder al alquiler del salón social (en unas cuatro oportunidades) que se nos negaba repetitivamente, porque aparecíamos como morosos en el pago de la administración, ya que la inmobiliaria recibía el dinero por medio de la aseguradora cumplidamente del canon más administración, pero no reportaba los pagos de manera oportuna y nos ponía en una situación penosa, sobre todo cuando se acercaban las asambleas de propietarios, ya que nos publicaban como en MORA en cuanta cartelera informativa tenía el conjunto residencial.
    Nosotros nos vimos abocados (por la premura y las continuas trabas por falta de gestión) a pedir alquiler de salones sociales cercanos a nuestra residencia, de lo cual conservamos los recibos que suman casi $500 mil pesos.
    Mi pregunta es: ¿Tenemos derecho a reclamar éste dinero? y de qué manera podemos sustentar legalmente nuestra solicitud y restituir nuestros derechos.

    Agradezco nuevamente su atención.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.