Protocolizar escrituras por un valor inferior al real como mecanismo para evadir impuestos

Cuando se compran bienes inmuebles el comprador y el vendedor se ponen de acuerdo para protocolizar la escritura pública por un valor muy inferior al costo real con el fin de evadir impuestos y tasas de registro.

Esta es una de las estrategias más utilizadas para evadir impuestos cuando de bienes raíces o inmuebles se trata, y como siempre, se logra pagando parte del valor en dinero en efectivo, ese dinero que es invisible para el fisco y demás entidades estatales de control.

Si la casa tiene un valor comercial de 100.000 dólares, por ejemplo, en la escritura se coloca un valor de 50.000 dólares, valor que se paga con cheque o transferencia bancaria y el resto en efectivo. De esa manera, para el estado esa operación fue de 50.000 dólares y sobre esa base se calculan los impuestos y tasas de registro que correspondan, por lo que se termina evadiendo una importante cantidad de dinero en impuestos.

El único problema que se presenta es cuando el comprador venda en el futuro su inmueble, puesto que al venderlo por el precio real, o mejor, al protocolizar la escritura por el precio real, tendrá una plusvalía enorme sujeta al impuesto de ganancias, por lo que deberá recurrir una vez más a la técnica de escriturar por debajo del valor real para evitar el pago de dicho tributo, y así indefinidamente cada vez que ese inmueble se venda.

Por supuesto que quienes recurren a esta estrategia muy a menudo, o que hacen transacciones por grandes sumas, tienen que planear correctamente como ocultar las transacciones en efectivo para evitar dejar cabos sueltos que permitan al fisco deducir y probar el valor real de la compra, de modo que una cosa lleva a la otra y la persona se ve obligada a tejer una intrincada red de maniobras  para ponerse a salvo de los inspectores fiscales.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.